top of page
WhatsApp Image 2021-02-19 at 4.39.23 PM.

Convocatoria 14 

Mejores condiciones de calidad
de la gestión académica en los IEST/IES públicos

(*) Modificación al cronograma

El concurso busca: 

  • Mejorar la formación de los estudiantes de los institutos tecnológicos públicos mediante la mejora de ambientes formativos, a través de la dotación de equipamiento especializado y de innovación, así como la actualización tecnológica de los docentes, según programas de estudios seleccionados. 

 

Consultas: convocatorias@pmesut.gob.pe y/o lsantos@pmesut.gob.pe

I. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA:

Mejorar el servicio de la educación superior tecnológica, a través del fortalecimiento de capacidades técnicas de los docentes y la dotación de equipamiento especializado y/o de innovación, que contribuyan de manera efectiva al logro de capacidades y competencias en los estudiantes de educación superior tecnológica pública.

II. PÚBLICO OBJETIVO:

La convocatoria está dirigida a los Institutos de Educación Superior Tecnológicos (IEST) públicos e Institutos de Educación Superior (IES) públicos del país, quienes podrán proponer para esta tercera convocatoria hasta dos (02) programas de estudios, como máximo, para el financiamiento de capacitación en actualización tecnológica, adquisición de equipamiento especializado y/o de innovación[1], que incluye la habilitación de áreas de instalación de los mismos.

Otras consideraciones importantes:

 

 

  • El, o los programas, que el instituto debe proponer no deben contar con el beneficio de equipamiento a través de Proyectos de Inversión Pública (PIP) o Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), en ejecución o ejecutados en el periodo 2018-2020[2].

 

  • El, o los programas, que el instituto debe proponer contará(n) con un mínimo de 20 estudiantes matriculados, según censo educativo 2019.

 

  • Siendo esta convocatoria la tercera orientada a equipamiento, en ningún caso, los institutos podrán ser beneficiarios de más de tres (03) programas de estudios, en el total de convocatorias realizadas. Se exceptúa de esta condición a Institutos que vienen implementando el Modelo de Excelencia. Relación en Anexo 5 de Bases.

 

  • El, o los programas, que el instituto debe proponer no deben ser beneficiarios de la primera o segunda convocatoria del fondo concursable; salvo que la postulación del instituto proponga la solicitud del equipamiento de innovación, pudiendo postular con dicho programa ya beneficiado con equipamiento de la especialidad.

 

  • Sólo los Institutos que vienen implementando el Modelo de Excelencia, que cuenten con algún programa pertinente, que contenga alguna de las competencias para la empleabilidad relacionadas a la innovación y el emprendimiento, como Unidad de Competencia en su Plan de Estudios, pueden proponer la solicitud de equipamiento de Innovación, que consiste en equipos de fabricación digital. No aplica para aquellos institutos que ya resultaron beneficiarios del equipamiento de innovación en la quinta convocatoria.

 

[1]  Orientado a los institutos que vienen implementando el Modelo de Excelencia (RM N° 409-2017-MINEDU).

[2] Según Fichas registradas en Invierte.pe

III. ALCANCES DE LA CONVOCATORIA:

La presente convocatoria se orienta a la mejora de las condiciones de calidad de la gestión académica de instituciones de educación superior tecnológica pública que cumplan con las condiciones descritas y con una focalización de hasta ciento veinte (120) Programas de estudios, a través del financiamiento de las siguientes actividades:

Actividades según corresponda

Presupuesto unitario (S/)

Meta

Actualización tecnológica 

Adquisición de equipamiento especializado 

Monto máximo financiable por Programa de estudios

Adquisición de equipamiento de innovación[3]

35,000

209,259

520,901

120

111

9

Habilitación de áreas de instalación

30,035

120

Capacitación en metodologías de fabricación digital.

Monto máximo financiable por IEST

69,720

9

[3] Presupuesto actualizado en función de estudio de mercado.

Ancla 1 C14
Ancla 2 C14

Cronograma de actividades

(*) Modificado el 30.06.2021

Actividades

Fecha de término

Publicación de bases en página web

Acompañamiento a institutos (para presentación de propuestas)

Cierre de propuestas de postulación: 
Carta de expresión de interés, selección de programa y Anexos 1A, 1B/1C, 1D y 1E

Revisión del Equipo Técnico

Evaluación Equipo Técnico Especializado

Aprobación Comité Ejecutivo del Fondo

Publicación de resultados

19 de febrero de 2021

20 de abril de 2021

30 de abril de 2021*

25 de mayo de 2021

15 de junio de 2021

30 de junio de 2021

12 de julio de 2021

(*) Nuevo cronograma para la publicación de resultados de la Convocatoria, dada la cantidad de solicitudes presentadas por los IES/IEST que se requirió evaluar y que se encuentran pendientes de aprobar.

En la página web del Programa www.pmesut.gob.pe se publicará cualquier modificación al calendario.

Concurso

Bases

Anexos

MEJORES CONDICIONES DE CALIDAD DE LA GESTIÓN ACADÉMICA EN LOS IEST/IES PÚBLICOS

BASES 

ANEXOS

Ancla 3 C14

Evaluación del proyecto

Inscripción y presentación de expresiones de interés y propuesta

El registro de las postulaciones se realiza únicamente en el Sistema de gestión de convocatorias del PMESUT(https://gproc.pmesut.gob.pe/) que está alojado en la página web del Programa, debiendo adjuntar los siguientes documentos:

 

  1. Formato de Expresión de Interés (Anexo 1).

  2. Formato de postulación (Anexo 1A).

  3. Formato de selección de equipamiento según programa elegible (Anexo 1B / 1 C, según corresponda)

  4. Formato de pre-localización y disposición de Ambiente según Equipo(s) seleccionados (Anexo 1D)

  5. Resultados esperados (Anexo 1E).

 

No se recibirán documentos por otros medios.

Revisión de los criterios de admisión

El PMESUT verifica el cumplimiento de los criterios de elegibilidad definidos en el numeral III, y determina si la propuesta del instituto es Admitida o No Admitida.

Revisión del Equipo Técnico Especializado

Sobre la base de los informes del Equipo Técnico del PMESUT, el Equipo Técnico Especializado evalúa las propuestas y recomienda al Comité Ejecutivo del Fondo Concursable (CEFC) la aprobación y financiamiento de las propuestas presentadas en la presente convocatoria.

 

Las propuestas serán evaluadas, según los siguientes criterios:

Criterio

Descripción

Peso

Rol del IEST/IES en el proceso de ordenamiento del servicio superior tecnológico y programas vinculados a AER.

Dispone información sobre el rol del instituto según cuenten con mejores características territoriales para el soporte del ordenamiento regional del servicio superior tecnológico. 

Asimismo, se calificará que el IEST/IES proponga programas de estudios que estén vinculados a actividades económicas relevantes (AER), prioritariamente.

25%

Perfil del equipo a cargo del Proyecto y organización actual del Instituto 

Quiénes conforman el Equipo a cargo de la propuesta final del proyecto (coordinador institucional y coordinadores de actividades); se califica la formación y experiencia (preferentemente si cuenta con mayores periodos en el cargo y/o vinculados al programa propuesto) del personal que el IEST/IES compromete para el proyecto y su concordancia con las actividades según programa propuesto.

Asimismo, la estructura organizacional del IEST/IES si es concordante con la normativa vigente, en lo referido a la disposición de los recursos (cargos jerárquicos, responsables administrativos, personal docente), lo que permitirá la ejecución del proyecto, según las actividades de la convocatoria.

25%

Propuesta de equipamiento 

Concreta información para una propuesta de equipamiento y disposición de ambiente para la dotación de los nuevos equipos; así como optimiza dicha propuesta concordando con el cierre de brechas de equipamiento por ambiente formativo priorizado y/o ambientes formativos de un Módulo.

Asimismo, se calificará que el IEST/IES priorice la selección de estaciones de simulación como parte del equipamiento a solicitar.

 

En el caso de las propuestas de equipamiento de innovación, se valorará la disposición del ambiente propuesto para la implementación del Laboratorio de Fabricación Digital.

35%

Propuesta de capacitación tecnológica y/o capacitación en uso de metodologías de fabricación digital 

Concreta información suficiente sobre condiciones actuales de capacitación técnica de los docentes y de evidencias de contar con plan de capacitación y con docentes a tiempo completo.

También se valora la información que disponga del personal docente que cuente con capacitación para el desarrollo de servicio formativo no presencial.

Adicionalmente, en el caso de las propuestas de equipamiento de innovación, se valorará la disposición de docentes a cargo de las competencias vinculadas a las tecnologías de la fabricación digital.

15%

Cada criterio será calificado sobre una escala de 0-5 puntos y será afectado por el factor de ponderación. La suma de los ponderados de cada criterio constituirá la nota final de la evaluación técnica del Proyecto.

 

Para que una evaluación sea considerada aceptada, esta debe tener una nota final ponderada mínima de 3 puntos otorgada por el Equipo Técnico Especializado.

Aprobación del Comité Ejecutivo del Fondo Concursable (CEFC)

Las propuestas aprobadas por el Equipo Técnico Especializado, se presentan al Comité Ejecutivo de Fondos Concursables, para aprobación final –o no-.

Publicación de propuestas ganadoras

La lista de IEST/IEST públicos y de los programas de estudios seleccionados se publica en la página web del PMESUT y del MINEDU.

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 14

MEJORES CONDICIONES DE CALIDAD DE LA GESTIÓN ACADÉMICA EN LOS IEST/IES PÚBLICOS

RESULTADOS

Publicado:

12/07/2021

Ancla 4
bottom of page