PMESUT impulsa tres proyectos de inversión: UNMSM, UNI y UNALM

Estos proyectos representan una inversión de más de 183 millones de soles que beneficiarán a 17,300 personas, entre alumnos, docentes, investigadores y personal administrativo.

Lima, 25 de agosto de 2021.- El Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT) del Ministerio de Educación se encuentra desarrollando tres proyectos de inversión pública que favorecerán a tres universidades públicas: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

 

Estos proyectos representan una inversión de más de 183 millones de soles que beneficiarán a 17,300 personas, entre alumnos, docentes, investigadores y personal administrativo.

Los tres proyectos son:

  1. Mejoramiento y ampliación de los servicios académicos y administrativos de la Escuela de Tecnología Médica y Enfermería (UNMSM).

  2. Mejoramiento del servicio de formación profesional en Ingeniería Eléctrica (UNI). 

  3. Creación del Parque Tecnología e Innovación para el Agro (UNALM).

 

Modernos ambientes en UNMSM

UNMSM.jpg

En la UNMSM se ha considerado la construcción de una nueva infraestructura de concreto armado y albañilería de 12,726 m2 de área que considera un sótano, cuatro niveles y azotea, sobre un terreno de 5,000 m2, que albergará a dos Escuelas Académicos Profesionales: Tecnología Médica y Enfermería, de la Facultad de Medicina Humana.

La obra comprende:

  • 4 laboratorios de simulación.

  • 2 laboratorios de morfofisiología.

  • 5 laboratorios de Tecnología Médica.

  • 2 laboratorios de Ciencias Dinámicas.

  • 1 Laboratorio de Análisis de Movimiento Humano.

  • 4 Salas de simulación de ultrasonidos, Procesamiento de imágenes y resonancia médica, y radiodiagnóstico.

  • Salas de tomas de muestra de Sangre y Ginecológicas y salas de prácticas.

  • Nuevos ambientes administrativos, pasadizos y bombas con sistema contraincendios y grupo electrógeno.

  • Equipamiento y mobiliario de los laboratorios y ambientes antes mencionados.

  • Adquisición de 3,196 equipos principales con tecnología de última generación.

  • Adquisición de 4,965 libros para la biblioteca.

  • Capacitaciones y asistencia técnica en uso de TIC por 1,634 horas. 

 

Fecha aproximada de recepción de obra: 5 de febrero de 2023.

Nuevos laboratorios de alta tecnología en la UNI

UNI.jpg

El objetivo del proyecto en la UNI consiste en contar con una moderna y adecuada infraestructura y equipamiento integral, de acuerdo con los servicios y requerimientos de los laboratorios especializados para los diferentes cursos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

El área total de intervención del proyecto es de 3,828 m2. El proyecto considera la remodelación y adecuación de laboratorios de Maquinas Eléctricas, de Medidas Eléctricas I, de Diseño Eléctrico, de Circuitos Eléctricos, de Proyectos y Tesis en Ingeniería Eléctrica.

La nueva infraestructura planificada y prevista en el Plan Director 2018-2028 de la UNI, y los ambientes complementarios para el adecuado funcionamiento de los Laboratorios de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que incluye laboratorio de alta tensión, laboratorio de medidas eléctricas II, laboratorio energía renovable y smart grid, laboratorio de simulación de sistemas de potencia, entre otros.

Fecha aproximada de recepción de obra: 3 de noviembre de 2022.

 

Creación del Parque Tecnología e Innovación para el Agro de la UNALM

UNALM.jpg

El proyecto en la UNALM consiste en mejorar el servicio educativo y el nivel de formación profesional de los alumnos y egresados con adecuados ambientes y modernos equipos, así como también tener acceso al sector agroempresarial, a través de sus servicios de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e). 

El proyecto comprende la construcción de 5 módulos que se detallan a continuación:

  • Un Centro de Desarrollo Empresarial y Emprendimiento.

  • Una Incubadora de Empresas que buscará fomentar el emprendimiento y viabilidad a un startup para convertirlo en una empresa rentable y exitosa. 

  • Una Aceleradora de Empresas que tiene como propósito acelerar el proceso de convertir un startup a una empresa.

  • Un Laboratorio de Genómica. 

  • Un Laboratorio de Bioinformática.

  • Ambos laboratorios permitirán desarrollar emprendimiento, a partir de las investigaciones realizadas.

  • Un espacio para albergar a los investigadores internacionales y nacionales, invitados por la UNALM a fin de realizar investigaciones. 

Así también se ha contemplado la adquisición de equipamiento y mobiliario para el desarrollo de actividades de los cinco módulos para la UNALM, a través de la compra de 1,563 equipos, con tecnología alta para fortalecer en el sector agroempresarial.

Fecha de recepción de obra: 30 de noviembre de 2022.