43 universidades públicas fortalecerán competencias en gestión académica y pedagógica 

En este programa participarán casas de estudios que provienen de 23 regiones del Perú.

Captura de Pantalla 2021-12-01 a la(s) 14.27.42.png

Lima, 1 de diciembre de 2021.- El Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT) del Ministerio de Educación (Minedu) ha puesto en marcha el Programa de Capacitación y Asistencia técnica en Gestión Académico y Pedagógica-PCAT, el cual beneficiará a 43 universidades públicas que provienen de 23 regiones.

 

“Apostamos por una educación superior pública de excelencia al 2030 para que se convierta en un vehículo que moviliza los sueños de las y los jóvenes hacia un futuro mejor. Y para lograrlo contamos con la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva, que ha permitido incrementar el acceso equitativo, fortalecer los procesos formativos, mejorar la calidad de las instituciones, entre otros”, comentó Catie Gonzalez Tovar, directora general de la Dirección General de Educación Superior (DIGESU) del Minedu.

 

Añadió que actualmente el PMESUT, entidad que administra un fondo de 200 millones de dólares, es el principal instrumento de financiamiento del Minedu que permitirá ejecutar fondos concursables que favorecerán la educación superior pública.

 

Esta actividad forma parte del fondo concursable número 6 denominado Mejora de la Gestión Académica y Pedagógica de las Universidades Públicas, la cual es financiada y ejecutada por el PMESUT, que tendrá el apoyo de cuatro entidades nacionales e internacionales que participaron en un concurso para formar parte de este trabajo.

Estas son: IESALC-UNESCO; Consorcio Gestiona y Aprende - Universidad Marcelino Champagnat; Pontificia Universidad Católica del Perú y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de México. Precisamente, con esta última se acaba de suscribir un convenio de cooperación en un acto en la que participaron Catie Gonzalez Tovar, directora general de la Dirección General de Educación Superior (DIGESU) del Minedu, la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, y el director ejecutivo del PMESUT, Facundo Pérez Romero.

 

43 UNIVERSIDADES BENEFICIARIAS

El PMESUT es una fuente de financiamiento directa a la necesidad de la educación superior pública del país, la cual es identificada por las propias instituciones y, de alguna manera, estos fondos ayudan a que la distancia o el tiempo entre la identificación de la necesidad y la cobertura de la misma sea mucho menor, comentó el director ejecutivo del PMESUT.

 

“En conjunto, a través del fondo concursable, se va a beneficiar a 43 universidades públicas y va a cubrir a 23 de las 26 regiones con la que cuenta el país. Es una ambición del PMESUT y es una necesidad del país que el programa tenga una cobertura nacional”, dijo

 

Precisó que este trabajo se ejecuta en dos etapas: la primera, orientada a fortalecer las competencias para la formulación, planificación, ejecución, monitoreo de evaluación de proyectos para la mejora de la gestión académica y pedagógica; y la segunda etapa, está orientada a implementación de estos proyectos de mejora que surjan, que se formulen como consecuencia de ese fortalecimiento de capacidades de las personas que están involucradas en el proceso de formulación.

 

Sobre los resultados que se esperan tras el convenio con la BUAP, Facundo Pérez informó: “específicamente para este acuerdo serán 13 universidades que contarán con 42 docentes con las competencias necesarias y suficientes para la formulación de planes de mejora”.