top of page
Convocatoria%25206_edited_edited.jpg

CONVOCATORIA 6

MEJORA DE LA GESTIÓN ACADÉMICA Y PEDAGÓGICA EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

El concurso busca: 

Fortalecer las capacidades institucionales de las universidades públicas para elaborar proyectos de plan de mejora que permitan desarrollar procesos de perfeccionamiento en su gestión académico-pedagógica.


Consultas: convocatoria6@gproc.pmesut.gob.pe

Pasos para postular AQUÍ

Ancla 1 GAP6

I. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA:

Fortalecer las capacidades institucionales de las universidades públicas para elaborar proyectos de plan de mejora que permitan desarrollar procesos de perfeccionamiento en su gestión académico-pedagógica, de modo que se brinde una formación de calidad de acuerdo con los estándares nacionales y regionales que permitan a sus egresados un tránsito fluido hacia el mundo laboral.

II. PÚBLICO OBJETIVO:

Las universidades elegibles que podrán presentar planes de mejora para postular a esta convocatoria son las universidades públicas institucionalizadas y en proceso de constitución que cuenten con licenciamiento institucional vigente por parte de la SUNEDU y con estudiantes matriculados, y que deseen presentar propuestas de plan de mejora académica y/o pedagógica

III. ALCANCES DE LA CONVOCATORIA:

La presente convocatoria tiene como alcance capacitar a gestores académico-pedagógicos provenientes de hasta 30 universidades para la formulación de hasta 30 proyectos de plan de mejora para sus universidades.

Capacitación para la elaboración de proyectos de plan de mejora

Luego de la postulación, se seleccionarán, de acuerdo con los criterios presentados más adelante, hasta 30 universidades con hasta 30 planes de mejora. El objetivo de esta fase está dirigido a incluir elementos técnicos en el plan de mejora para la identificación correcta de su objetivo, así como los elementos que contribuyan a la obtención del resultado esperado. Del mismo modo, el equipo gestor recibirá asistencia técnica y una capacitación por parte de una Entidad Prestadora de Servicio (EPS) dirigidas a mejorar la propuesta del plan. También se contempla que el equipo gestor realice una visita virtual sobre gestión académico-pedagógica en una universidad o institución equivalente que sea modelo y referente en la línea de acción elegida. Todo lo señalado permitirá desarrollar competencias específicas que sirvan, en un futuro, para diseñar los distintos proyectos académico-pedagógicos que la universidad pública se plantee implementar.

La propuesta de plan de mejora de la postulación será el insumo para la capacitación y la asistencia técnica, y no podrá elegirse una línea de acción diferente de aquella a la que se postuló. Cada universidad podrá presentar hasta dos planes de mejora, cada uno con su correspondiente equipo de gestores académico-pedagógicos; en ese sentido, la universidad podría verse beneficiada con la selección de uno o de dos de los planes de mejora presentados. La duración de esta fase es de aproximadamente tres (3) meses. 

 

Ancla 2 GAP 6

IV. CRONOGRAMA Y BASES:

Cronograma de actividades

(*) Modificado el 30.07.2021

Actividades

Fecha Límite

Lanzamiento de concurso y publicación de Bases en página web

Inicio de postulaciones a través de la plataforma

de PMESUT: https://pmesut.gob.pe/

Fecha máxima para envío de la postulación, a través de la plataforma

de PMESUT: https://pmesut.gob.pe/

Proceso de evaluación general

Publicación de resultados 

Preparación y firma de Convenio con universidades seleccionadas 

6 de abril de 2021

9 de abril de 2021

19 de Mayo de 2021

2 de agosto de 2021

3 de agosto de 2021

del 4 al 8 de agosto de 2021

En la página web del Programa www.pmesut.gob.pe se publicará cualquier modificación al calendario.

Concurso

Bases

Anexos

MEJORA DE LA GESTIÓN ACADÉMICA Y PEDAGÓGICA EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

BASES 

ANEXO 1

ANEXO 2

ANEXO 3

ANEXO 4

ANEXO 5

 

V. EVALUACIÓN DEL PROYECTO 

Proceso de evaluación de las universidades postulantes

Los documentos presentados como parte de la postulación a esta convocatoria serán evaluados por un Equipo Técnico Especializado (ETE) que estará integrado por especialistas externos al PMESUT. Los resultados de las evaluaciones serán presentados a un Comité Ejecutivo del Fondo Concursable (CEFC) que seleccionará hasta 30 universidades, con hasta 30 planes de mejora, que serán las que accedan a la capacitación.

Los plazos para cada una de estas etapas son los siguientes:

  • Evaluación de los proyectos: 15 días calendario aproximadamente.

  • Determinación de hasta 30 universidades con hasta 30 planes de mejora beneficiarias: 10 días calendario aproximadamente.

Para todo el proceso de evaluación, el PMESUT, en coordinación con la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) del Ministerio de Educación, establece los criterios que conllevarán a la selección de hasta 30 universidades con hasta 30 planes de mejora que serán las que accedan a la capacitación. PMESUT supervisa el cumplimiento de los procesos.

Revisión de los criterios de admisión

El ETE deberá determinar la calidad de las postulaciones presentadas considerando su consistencia, pertinencia, la magnitud del impacto y su viabilidad.

Publicación de IEST/IES ganadores

La lista de universidades y planes de mejora que accederán a la capacitación será publicada en la página web del PMESUT y del MINEDU.

Ancla 3 gAP 6

VI. PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cuáles son los requisitos puntuales que se deben presentar para la postulación?

Cada universidad puede presentar hasta dos postulaciones. Por cada postulación debe presentar lo siguiente: 

  • Carta de presentación de la universidad.

  • Equipo de gestores y sus currículums (debe haber un coordinador).

  • Plan de mejora (implica que se haya elegido la línea de acción a la que quieren postular).

  • Diagnóstico en función de la experiencia de la universidad frente a la problemática instalada.

  • Indicar cómo se alinea el plan de mejora al modelo educativo y plan estratégico de la universidad.

2. ¿Se puede combinar más de una línea de acción para postular?

En una misma postulación no se pueden combinar dos líneas de acción. Sí se puede presentar dos postulaciones, cada una referida a una línea de acción, y con ello formular dos proyectos de planes de mejora en dos líneas de acción.

3. Sobre el monto de financiamiento, ¿El monto de 3 600 000 es por universidad, por proyecto o se divide entre los postulantes?

 

El monto de 3 600 000 está asignado para la capacitación y asistencia técnica en la formulación de los 30 planes de mejora seleccionados.

4. ¿Se ha considerado como parte de los planes de mejora la graduación de los estudiantes (para grados y títulos)?

Para la graduación de estudiantes existen dos líneas en las que pueden postular:
1. El seguimiento de los estudiantes como apoyo académico.
2. Inserción laboral que tiene que ver con la graduación oportuna de los estudiantes y su posterior ingreso al mundo laboral.

Ancla 4 GAP6
Ancla 5

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 6

MEJORA DE LA GESTIÓN ACADÉMICA Y PEDAGÓGICA EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

RELACIÓN DE UNIVERSIDADES QUE ACCEDERÁN AL FONDO CONCURSABLERELACIÓN DE UNIVERSIDADES QUE ACCEDERÁN AL FONDO CONCURSABLE

Publicado:

03/08/2021

bottom of page