El PMESUT y el MINEDU realizan talleres para elaborar propuesta de un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) para el Perú

Taller de tranferencia metodológica y definición de descriptores para el MNC
 

El programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica a nivel nacional – PMESUT conjuntamente con el Ministerio de Educación – MINEDU a través de su componente 1: Generación de Conocimiento e Información, ha firmado un acuerdo de cooperación técnica con el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional - OIT/CINTERFOR con el fin de contar con un diseño para un Marco Nacional de Cualificaciones – MNC contextualizado al Perú. 

El MNC es un instrumento que contribuye a incrementar el nivel y relevancia de las cualificaciones de la población, estableciendo equivalencias entre aprendizajes y creando una estructura para la educación. 

 

Ello permitirá desarrollar, clasificar y reconocer habilidades, conocimientos y competencias en la educación superior, con el fin de conocer el nivel de los estudiantes y egresados de las instituciones. Considerará además las demandas actuales y futuras de competencias y capacidades requeridas por los empleadores. 

Objetivo de la cooperación técnica

Proponer un diseño de MNC desarrollado sobre la base de los "Lineamientos para el diseño del MNC", ajustado en función a un mapeo de potenciales cualificaciones. Ello viene siendo consultado a los distintos actores involucrados en la oferta y demanda de cualificaciones, que contemple su alcance, objetos prioritarios y estructura, que contempla niveles y descriptores. 

Esto con el fin de desarrollar un proceso participativo que permita la definición de los descriptores, como el conjunto de conocimientos, habilidades y/o competencias que un individuo ha adquirido y es capaz de demostrar después de completar un proceso de aprendizaje, y la construcción de las definiciones operacionales para cada nivel del MNC. 

En tal sentido el PMESUT viene desarollando una serie de talleres, con la paricipación de representantes de universidades, líderes empresariales, cámaras de comercio, directivos que conforman el grupo de trabajo multisectorial para el MNC, diversos sindicatos, representantes de gremios o asociaciones empresariales y entidades intermediarias de empleo como: Manpower, Asociación Peruana de Recursos Humanos - APERHU, Asociación de buenas empleadores del Perú- ABE.

© 2019 Todos los derechos reservados