El PMESUT y el MINEDU realizan talleres para la validación de la matriz del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) para el Perú

Se presentó el documento de estructura básica del MNC. 

El programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica a nivel nacional – PMESUT conjuntamente con el Ministerio de Educación – MINEDU a través de su componente 1: Generación de Conocimiento e Información, ha firmado un acuerdo de cooperación técnica con el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional - OIT/CINTERFOR con el fin de contar con un diseño para un Marco Nacional de Cualificaciones – MNC contextualizado al Perú. 

El MNC es un instrumento que contribuye a incrementar el nivel y relevancia de las cualificaciones de la población, estableciendo equivalencias entre aprendizajes y creando una estructura para la educación. 

 

Ello permitirá desarrollar, clasificar y reconocer habilidades, conocimientos y competencias en la educación superior, con el fin de conocer el nivel de los estudiantes y egresados de las instituciones. Considerará además las demandas actuales y futuras de competencias y capacidades requeridas por los empleadores. 

 

En tal sentido el PMESUT viene desarollando una serie de talleres, con la paricipación de representantes de universidades, líderes empresariales, cámaras de comercio, directivos que conforman el grupo de trabajo multisectorial para el MNC, diversos sindicatos, representantes de gremios o asociaciones empresariales y entidades intermediarias de empleo como: Manpower, Asociación Peruana de Recursos Humanos - APERHU, Asociación de buenas empleadores del Perú- ABE.

Taller de Validación del documento y la matriz del MNC: 

 

En el taller se presentó un documento de estructura básica del MNC, resultado del trabajo del taller previo y el avance elaborado por el equipo consultor. Posteriormente, se llevó a cabo un ejercicio para la validación de la matriz del MNC y se recogieron sugerencias ajustes y aportes.

 

Adicionalmente se realizó una presentación sobre el uso de la matriz en el poblamiento del MNC, así como del proceso de configuración de las cualificaciones.

Los participantes construyeron una propuesta de estándar o formato de cualificación la cuál fue validada en la plenaria. 

© 2019 Todos los derechos reservados