En el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional

 

Se presenta convocatoria focalizada que diseñe e implemente estrategias para la continuidad del servicio educativo superior no presencial de las universidades públicas

  • Se implementarán y fortalecerán las competencias digitales dirigidas a docentes, alumnos y personal técnico de apoyo.

  • Son cincuenta y dos (52) las universidades públicas nacionales invitadas a esta convocatoria.

  • El diseño de instrumento de evaluación de las actividades virtuales están dispuestas a lograr la continuidad del servicio educativo superior universitario no presencial.

 

1/1

Lima, 27 de mayo de 2020.- El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de la Educación Superior Universitaria – DIGESU y el PMESUT -- Programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica— ponen a disposición la convocatoria focalizada para apoyar el diseño e implementación de estrategias para la continuidad del servicio educativo superior no presencial de las universidades públicas.

El objetivo de esta Convocatoria se centra en la implementación y adecuación del servicio educativo superior no presencial en universidades públicas, mediante el fortalecimiento de las competencias y herramientas digitales para los docentes, alumnos y personal técnico de apoyo.

 

La convocatoria focalizada ha invitado a participar a cincuenta y dos (52) universidades públicas nacionales que cumplan con presentar documentos tales como la carta con la expresión de interés, la lista de interés y una encuesta de las capacidades tecnológicas y de la oferta educativa para la educación no presencial.

ALCANCES Y FINANCIAMIENTO

La presente convocatoria cuenta con un financiamiento que asciende a S/ 14´000,000 (catorce millones con 0/100 soles)[1] y en esa línea, contempla las siguientes actividades:

 

Asistencia técnica para el análisis de la capacidad institucional de la universidad.

Evaluación de plataformas virtuales, uso de herramientas pedagógicas y metodologías para la enseñanza no presencial, la conectividad de docentes y estudiantes a las plataformas virtuales.

Asesoramiento para la reprogramación académica.

Revisión de planes de estudio, de recuperación de clases presenciales, de sílabos de cursos presenciales y no presenciales, mejora del acceso a la comunicación.

 

Implementación de cursos y capacitaciones virtuales para docentes, estudiantes y personal técnico de apoyo.

Desarrollar plataformas virtuales, recursos digitales y capacitaciones en herramientas virtuales. Inducción, soporte y apoyo a los estudiantes en el proceso formativo no presencial.

 

Asistencia técnica para implementar los cursos virtuales[2].

Definición de los cursos virtuales o cursos modelos. Los docentes tendrán asistencia técnica para adaptar los sílabos de los cursos modelos. Diseño de cursos, elaboración de guías de aprendizaje acorde al perfil profesional de los estudiantes, aplicación de estrategias de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes.

 

Sistema de monitoreo de cursos virtuales.

Sistema y protocolos para realizar el seguimiento y monitoreo del servicio educativo no presencial realizado por los docentes durante el desarrollo de los cursos virtuales.

 

Diseño del instrumento de evaluación del conjunto de actividades virtuales.

Diseño de instrumento de evaluación del conjunto de actividades virtuales dispuestas a lograr la continuidad del servicio educativo superior universitario no presencial.

 

Las universidades ganadoras serán directamente beneficiarias con la implementación de los servicios educativos antes señalados, mientras que el PMESUT se encargará de la gestión de los recursos financieros, ello en concordancia con las políticas de contrataciones y adquisiciones del BID.

DATO:

  • El PMESUT es un programa creado para mejorar la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica pública a nivel nacional.

  • Su financiamiento es en virtud a un contrato de préstamo entre el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • El objetivo del PMESUT es lograr que los estudiantes de educación superior a nivel nacional (i) accedan a instituciones que brinden adecuados servicios educativos, pertinentes y de calidad, (ii) se fortalezca su gestión institucional, y (iii) se mejore su infraestructura y equipamiento.

 

[1] Cabe indicar que el presente Presupuesto representa solo una aproximación. Luego de que las empresas prestadoras del servicio nos brinden sus expresiones de interés, se podrá ajustar el monto del presupuesto en los términos de referencia de las contrataciones.

[2] Cabe indicar que los cursos virtuales incluyen la forma de enseñanza-aprendizaje en línea y en tiempo real, facilitando así la interacción directa entre docente y estudiantes, y entre estudiantes.

 

© 2019 Todos los derechos reservados