27 Gestores en I+D+i compartieron experiencias y establecieron acciones para el 2020 

El PMESUT realiza Primer Encuentro Nacional de Gestores en Investigación, Desarrollo e Innovación  (I+D+i)

El programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica a nivel nacional – PMESUT, a través de su Componente 2: Fortalecimiento de la Gestión Institucional, conjuntamente con el Ministerio de Educación – MINEDU, lanzó en el 2019 el fondo concursable “Mejora de la Gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación en universidades públicas”.

En este proceso, resultaron seleccionadas 11 universidades (*), las cuales fueron beneficiadas con el financiamiento de equipos de gestores en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), quienes ya han venido desarrollando un diagnóstico de la gestión a este respecto en cada una de las universidades.

Primer Encuentro

Estando en la etapa final para la elaboración del diagnóstico referido a la gestión de la I+D+i , se llevó a cabo recientemente el Primer Encuentro Nacional de Gestores, que fue la ocasión clave para compartir entre los participantes los avances en cada caso y analizarlos de manera conjunta y comparativa.

Este ejercicio permitió mirar de forma articulada, los desafíos retos y oportunidades que se presentan desde la perspectiva de generar cambios estructurales en la gestión de la I+D+i, la relevancia de la investigación como un medio para producir conocimiento, además del papel y responsabilidades de los investigadores y su relación con las propias universidades y las organizaciones externas en pro del desarrollo social, económico y científico del alumnado, entre otros tantos aspectos más.

Desarrollo del Evento

El evento inició con la ponencia de dos temas de interés de la I+D+i en el contexto universitario: (i) Puntos críticos y retos de la I+D+i en la universidad peruana y, (ii) Buenas prácticas en la gestión de I+D+i.

Después del desarrollo, análisis y debate de estos aspectos entre el panel, se realizaron 3 mesas de trabajo en torno al: (i) Diseño institucional para la gestión de la investigación, Desarrollo, innovación y transferencia, y a (ii) La vinculación Universidad – Empresa y Fortalecimiento de capacidades para la gestión de la investigación.

En estos espacios de trabajo, se debatieron aspectos de la problemática y retos que afronta la universidad pública, así como los lineamientos y acciones para el 2020.

Objetivos:

  • Identificar los nudos críticos y retos comunes que se presentan en las universidades peruanas en el proceso de la I+D+i.

  • Definir las estrategias y acciones para el año 2020, orientadas al fortalecimiento de capacidades institucionales para el mejoramiento de la organización y gestión de I+D+i.

  • Facilitar la articulación entre los diversos equipos de gestores de las universidades participantes, para generar sinergias en favor del desarrollo de la I+D+i.

Como cierre de la actividad se compartieron los resultados de las mesas de trabajo, arribando a conclusiones y acuerdos conjuntos para la implementación de las acciones en el 2020, en el marco del Programa PMESUT.

(*) Universidades Ganadoras del Fondo Concursable I+D+i: Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional San Agustín (UNSA), Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Universidad Nacional de San Martín (UNSM), Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG).

Datos:

El PMESUT es un programa del MINEDU que trabaja para mejorar la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica pública a nivel nacional.

Es producto de la suscripción de un contrato de préstamo entre el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en concordancia con el Ministerio de Educación (MINEDU).

Y trabaja a través de tres componentes, con el objetivo de lograr que los estudiantes de educación superior a nivel nacional (i) accedan a instituciones que brinden adecuados servicios educativos, pertinentes y de calidad, (ii) se fortalezca su gestión institucional, y (iii) se mejore su infraestructura y equipamiento.

© 2019 Todos los derechos reservados