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Se presenta convocatoria focalizada que diseñe e implemente estrategias para la continuidad del servicio educativo superior no presencial de las universidades públicas

  • El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de la Educación Superior Universitaria – DIGESU y el PMESUT -- Programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica— ponen a disposición la convocatoria focalizada para apoyar el diseño e implementación de estrategias para la continuidad del servicio educativo superior no presencial de las universidades públicas.

 

  • El programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica a nivel nacional – PMESUT, a través de su Componente 2: Fortalecimiento de la Gestión Institucional, conjuntamente con el Ministerio de Educación – MINEDU, lanzó en el 2019 el fondo concursable “Mejora de la Gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación en universidades públicas”.

  • En este proceso, resultaron seleccionadas 11 universidades (*), las cuales fueron beneficiadas con el financiamiento de equipos de gestores en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), quienes ya han venido desarrollando un diagnóstico de la gestión a este respecto en cada una de las universidades.

 

  • El proyecto contempla reemplazar la infraestructura antigua por infraestructura adecuada a la norma técnica, además del equipamiento y mobiliario.

  • Se creará un nuevo campus con aulas para ocho (08) programas de estudios, veinseis (26) laboratorios, cinco (05) plantas piloto, once (11) talleres, además de ambientes administrativos para el personal docente.

  • Adicionalmente, el proyecto considera la construcción de servicios complemetarios como salón de usos múltiples, biblioteca, auditorio y comedor.

 

Nuevos laboratorios, equipamiento especializado y mobiliario para la investigación de camélidos sudamericandos la UNAP - PUNO

  • Los laboratorios potenciarán el estudio e investigación en ciencia y producción animal aplicada a camélidos sudamericanos, asimismo, se implementarán los laboratorios con equipos, mobiliarios y capacitación al docente en investigación.

  • El proyecto contempla  la construcción de laboratorios de salud animal, nutrición para fibras y carnes; la construcción y mobiliario de ambientes administrativos,  residencias y espacios complementarios como losa deportiva y cuatro (04) patios.

 

Nueva infraestructura y equipamiento para laboratorios de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura

  • La beneficiada será la Facultad de Ingeniería Industrial, dividida en cuatro escuelas profesionales, (i) Ingeniería Industrial, (ii) Ingeniería Informática, (iii) Ingeniería Mecatrónica, y (iv) Ingeniería Agro Industrial e Industrial Alimentarias.

  • El proyecto considera construir laboratorios especializados, planta de talleres y un aula magna, los cuales contarán con mobiliario moderno y equipamiento especializado de última generación.  Ello se realizará en un área de terreno ubicado en el campus universitario de 2,555 m2.

 

El PMESUT dotará de infraestructura y equipamiento a doce laboratorios de de ciencia y tecnología de la Universidad Nacional de Ingeniería 

  • Cinco laboratorios contarán con nueva infraestructura y siete laboratorios existentes serán completamente acondicionados.

  • Adicionalmente, el proyecto considera la adquisición de más de setecientos equipos, como también el mobiliario para los doce laboratorios y la construcción de obras exteriores.

  • Los beneficiados serán los más de 6,100 alumnos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, alumnos de postgrado, egresados y docentes de la UNI.

 

El PMESUT creará un parque de tecnología e innovación para el agro en la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM)

  •  El proyecto contempla la creación del parque tecnológico agrario con un centro de desarrollo empresarial y emprendimiento, incubadora de empresas, aceleradora de empresas, laboratorio de base tecnológica y hospedaje.

  • Los beneficiados serán los más de 7,500 alumnos de pregrado, alumnos de postgrado, egresados, docentes de la UNALM y sector agro empresarial. 

El PMESUT y la UNALM hicieron entrega formal del terreno a la consultora Quaglia Asociados S.A., para la elaboración del Estudio Definitivo, dando inicio a la primera fase del Proyecto.

Universidades públicas con licencia denegada tendrán plan de emergencia

El Gobierno aprobó hoy un Plan de Emergencia que permitirá a las universidades públicas que resulten con licencia denegada por la Sunedu cumplir las condiciones básicas de calidad (CBC) y de esa manera puedan seguir funcionando.

 

El Plan de Emergencia fue aprobado mediante el Decreto Supremo 016-2019-Minedu publicado hoy en diario El Peruano con las firmas del presidente Martín Vizcarra y la ministra de Educación, Flor Pablo.

Solo cinco de 81 universidades obtuvieron licenciamiento por 10 años: ¿A qué se debe?

Hasta el momento son 81 las universidades del Perú que han obtenido su licenciamiento institucional, entre públicas y privadas, según lo resuelto por el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

De esta lista, solo cinco universidades han obtenido un periodo de 10 años de licenciamiento, y seis por un plazo de ocho años; las otras universidades tienen licenciamiento de seis años. Ello implica que, luego de ese plazo deberán pasar por la renovación de la licencia.

Transfieren 47 millones de soles a 10 universidades públicas

Mediante el Decreto Supremo N° 303-2019-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se autorizó la transferencia 47.6 millones de soles a favor de 10 universidades públicas para financiar 22 proyectos de inversión en el presente año fiscal.

La transferencia de estos recursos, que formaban parte de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, fueron gestionados por el Ministerio de Educación, a solicitud de las universidades, con la finalidad de dar cumplimiento a las condiciones básicas de calidad y contribuir con el cierre de la brecha en infraestructura académica, no académica y de investigación de las universidades públicas

Minedu: "Estamos comenzando [la implementación] de dos institutos de excelencia"

La ministra señaló que, como parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, impulsará la implementación de secundarias técnicas para reforzar la falta de capacidades técnicas que demandan las empresas.

La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que el gobierno ya tiene financiamiento listo para la implementación de 26 institutos de excelencia, a desarrollarse en cada una de las regiones del país. De éstos, dos iniciarían en el corto plazo. “Estamos comenzando con el BID [la implementación] de dos institutos”, señaló Pablo durante su exposición en Perumin 2019.

Minedu impulsará secundaria técnica para facilitar acceso de jóvenes al mundo laboral

El Ministerio de Educación (Minedu) impulsará la secundaria técnica para que los jóvenes desarrollen habilidades y adquieran una herramienta que les permita insertarse en el mundo laboral, afirmó hoy la ministra Flor Pablo en la convención minera PERUMÍN que se realiza en Arequipa.

  • Se promoverá desarrollo de capacidades productivas acordes con las particularidades regionales, afirmó ministra Flor Pablo en PERUMÍN

  • Sostuvo que la meta es que todos accedan a servicios de educación básica, técnico productiva y superior y reciban una formación integral

Instalan grupo de trabajo multisectorial público-privado para desarrollar Marco Nacional de Cualificaciones

Con el fin de proponer un modelo de Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), se instaló un grupo de trabajo multisectorial público–privado conformado por los ministerios de Educación (Minedu), Trabajo y Promoción del Empleo, y Producción, así como por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas y el Consejo Privado de Competitividad.

Escuelas pedagógicas otorgarán grado académico de bachiller y título de licenciado

Los 205 Institutos de Educación Superior Pedagógico (IESP) del país, tanto públicos como privados, deben adecuarse y contar con condiciones básicas de calidad para obtener su licenciamiento como Escuela de Educación Superior Pedagógica (EESP).

 

Así lo dispone la Resolución Viceministerial N° 227-2019-Minedu y su anexo, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, que establece cinco condiciones básicas de calidad referidas a la gestión institucional, gestión académica, infraestructura, personal docente y previsión económica y financiera.

Minedu aprueba lineamientos académicos para escuelas pedagógicas

Con el objetivo de mejorar la gestión pedagógica que garantice una formación de docentes de calidad, el Ministerio de Educación (Minedu) estableció los lineamientos académicos generales para las escuelas de educación superior pedagógica públicas y privadas del país.

Los lineamientos, aprobados mediante resolución ministerial N° 441-2019-MINEDU, permitirán impulsar en las escuelas la gestión curricular y académica.

Destinan 17 millones para 31 institutos superiores tecnológicos públicos

El Ministerio de Educación (Minedu) gestionó 17 millones y medio de soles para que 31 Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) del país puedan ofrecer servicios educativos de calidad mediante los fondos concursables que ofrece el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnología a Nivel Nacional (PMESUT).

Gobierno y universidades públicas se reunirán en el UNI Ejecutivo

Con el objetivo de promover el desarrollo y fortalecimiento de las universidades públicas, el Gobierno y las autoridades de estas instituciones educativas coordinarán acciones en el UNI Ejecutivo, según se anunció en una reunión en la que participaron el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y la ministra de Educación, Flor Pablo.

Este evento, que se realizará dos veces al año y que tendrá su primera versión en el mes de agosto, será un espacio de articulación que reunirá a ministros, viceministros, rectores, vicerrectores, directores generales, gerentes de programas, proyectos e intervenciones afines a las necesidades de las universidades públicas.

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