Micrófonos para conferencias de prensa

100 representantes de universidades públicas son capacitados en gestión de proyectos de I+D+i

La Universidad de Vigo, a través del Campus do Mar, y el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa, estará a cargo de este trabajo apoyado y financiado por el PMESUT.

Lima, 21 de enero de 2021.-

Un total de 100 profesionales de 11 universidades públicas comenzaron a capacitarse en el Programa de Formación en Gestión de Proyectos de Investigación e Innovación (I+D+i) en la Educación Superior Universitaria.


Este programa, gestionado y financiado por el PMESUT del Ministerio de Educación, está a cargo de especialistas de un consorcio formado por la Universidad de Vigo (España), a través del Campus do Mar, y el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM).


“Las universidades, aunque se mueven muy lentamente, son sistemas dinámicos con cambios muy vertiginosos; más todavía, en estos tiempos en los que continuamente estamos afrontando nuevos retos”, dijo durante el acto inaugural del curso, la vicerrectora de investigación de la Universidad de Vigo y también coordinadora del programa, Belén Rubio.


CAPACITACIÓN EN LÍNEA


La capacitación será en línea y tendrá una duración de 90 horas. Tiene como objetivo desarrollar competencias en gestión de proyectos de I+D+i. Entre los módulos que se tratan figuran: identificación de retos y soluciones en innovación e investigación, identificación de fuente de financiación, gestión de proyectos de investigación e innovación, entre otros.


“El conocimiento que se genera en las universidades debería llegar a la sociedad, por lo que es importante contar con indicadores y recursos humanos con suficiente competencia para llevar a cabo esta labor con eficiencia”, comentó un vocero institucional del PMESUT.


El PMESUT es un programa que fue creado tras la suscripción de un contrato entre el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar, en concordancia con el Ministerio de Educación, gestiones que permitan que estudiantes de educación superior, universitaria y tecnológica del país, accedan a instituciones que brinden adecuados servicios educativos, pertinentes y de calidad a nivel nacional.


UNIVERSIDADES BENEFICIARIAS:


  1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima)

  2. Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima)

  3. Universidad Nacional de Ingeniería (Lima)

  4. Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad)

  5. Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa)

  6. Universidad Nacional del Altiplano (Puno)

  7. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Cusco)

  8. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas)

  9. Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín)

  10. Universidad Nacional de San Martín (San Martín)

  11. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna).

Centro de degradado transparente