Micrófonos para conferencias de prensa

14 universidades públicas reciben programa de capacitación y asistencia en gestión de I+D+i

Estará a cargo de un consorcio con experiencia nacional e internacional. Tendrá una duración de dos meses y medio.

Lima, 17 de enero del 2021

Para conocer las dificultades que tienen las universidades públicas en gestión de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), el PMESUT vienen financiando programas de capacitación relacionados con estos temas para fortalecer el ecosistema de investigación e innovación en el país.


Fue así como el 17 de enero se inauguró el “Programa de capacitación y asistencia técnica en la elaboración y mejora del diagnóstico de la problemática actual de la gestión de I+D+i institucional y la propuesta del plan de implementación”, que estará a cargo de un consorcio especializado que lo integran Bioactiva (Perú), Innpacto (Perú) y Cambiotec (México).


“A través de este programa vamos a identificar cuáles son las principales dificultades que tienen las universidades participantes y con ello evaluar qué planes de solución de investigación e innovación se pueden plantear para llevarlo a la práctica”, dijo un vocero institucional del PMESUT.


Mientras que el director de la Dirección de Coordinación y Programación de Calidad de Educación Superior de la Digesu-Minedu, Danny Mathews Fernández, precisó que con esta actividad también se busca fortalecer el rol de las instituciones educativas en el país, en cuanto a elaboración de políticas, estrategias y planes de desarrollo.


En este programa, que tendrá una duración de dos meses y medios, participarán 14 equipos técnicos con un total de 70 participantes y 15 alumnos libres. Todos ellos representan a 14 universidades públicas, que mediante un fondo concursable, fueron seleccionadas.


La meta del programa es que los  equipos técnicos de las universidades beneficiarias se encuentren capacitados conceptual y metodológicamente. También obtendrán documentos de diagnóstico situacional de la gestión de la I+D+i, así como el plan de implementación que serán reformulados durante el desarrollo de esta actividad.



UNIVERSIDADES PARTICIPANTES


1. Universidad Nacional de Jaén

2. Universidad Nacional de Ucayali

3. Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

4. Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur

5. Universidad Nacional Federico Villarreal

6. Universidad Nacional Agraria de la Selva

7. Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma

8. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

9. Universidad Nacional de Piura

10. Universidad Nacional del Callao

11. Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

12. Universidad Nacional Hermilio Valdizán

13. Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac

14. Universidad Nacional Santiago Antúnez De Mayolo

Centro de degradado transparente