Micrófonos para conferencias de prensa

Capacitamos a autoridades y funcionarios de universidades públicas en gestión de I+D+i

Se obtuvo diagnósticos situacionales de la gestión de la I+D+i, así como planes de implementación con matrices de indicadores que permitirán la mejora de la gestión universitaria.

Lima, 8 de abril de 2022.-

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en el 2016, realizó el "I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación en el Perú". ¿Los resultados? Fueron poco alentadores, pues evidenciaron el poco desarrollo de la investigación y desarrollo tecnológico en todo el país.


Ante este panorama, desde el PMESUT del Ministerio de Educación buscó desarrollar y fortalecer capacidades para la gestión de la investigación, desarrollo e innovación en las universidades públicas.


Fue así que una de las acciones inmediatas fue la puesta en marcha del “Programa de capacitación y asistencia técnica en la elaboración y mejora del diagnóstico de la problemática actual de la gestión de I+D+i institucional y la propuesta del plan de implementación”.


Fue así como el 8 de abril se presentaron los resultados de un programa desarrollado por el consorcio Bioactiva, Impacto y CamBioTec, financiado por el PMESUT.


RESULTADOS DEL PROGRAMA


En esa reunión se presentaron los siguientes resultados:


  • El programa contó con un total de 71 personas (gestores de las universidades) de las cuales 14 eran vicerrectores de investigación y vicepresidentes de investigación. También formaron parte del programa directores de investigación, de incubadoras o de oficinas de Innovación y Transferencia de Tecnología, entre otros

  • Fueron capacitados en gestión de la I+D+i, planificación estratégica, gestión de conocimiento y propiedad intelectual, transferencia de tecnología y conocimiento, entre otros.

  • Intervinieron 11 expertos y 5 especialistas de países como Perú, Colombia, Chile y México.

  • Se obtuvo 14 documentos de diagnósticos mejorados y diagnóstico situacional de la gestión de la I+D+i y matrices de indicadores de las universidades participantes.


Relación de universidades participantes:


Cajamarca - Universidad Nacional de Jaén

Ucayali - Universidad Nacional de Ucayali

Ucayali - Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

Lima - Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur

Huánuco - Universidad Nacional Agraria de la Selva

Junín - Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma

Lima - Universidad Nacional del Callao

Áncash - Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Madre de Dios - Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Huánuco - Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Apurímac - Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Lima - Universidad Nacional Federico Villarreal

Loreto - Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

Piura - Universidad Nacional de Piura

Centro de degradado transparente