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Destacan desarrollo de I+D+i en la evaluación para la renovación de licencias en universidades

Durante seminario realizado el 31 de agosto y 1 de setiembre.

Lima, 1 de agosto de 2021.-

Durante dos días, especialistas de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), Universidad Nacional Agraria La Molina, el Concytec y el Ministerio de Educación, compartieron sus experiencias sobre la importancia del desarrollo de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en las universidades para la renovación de universidades.


Fue en el seminario Gestión de indicadores y medios de verificación relacionados al proceso de licenciamiento en universidades públicas", organizado por el PMESUT, como parte de las actividades del fondo concursable “Mejora de la gestión de investigación, desarrollo e innovación”.


La actividad, que fue transmitida por Facebook Live del PMESUT, fue inaugurada por el director ejecutivo de nuestra entidad, Facundo Pérez Romero; y el superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra Rojas.


“La reforma de la educación universitaria y técnico productiva es un paso importante en la reciente historia del país, precisamente, el proceso de renovación de licenciamiento no solo apunta al control y vigilancia para el otorgamiento de las licencias de funcionamiento, sino también identifica oportunidades de mejora en las universidades públicas y privadas”, comentó Facundo Pérez.


El doctor Oswaldo Zegarra dijo: “La universidad puede también mostrar las evidencias que le permitan obtener calificaciones destacadas en los seis indicadores formulados para determinar si se hace merecedora a obtener más años de licencia, pudiendo así llegar hasta el plazo máximo de 10 años”.


Añadió que la evaluación para la renovación de licencias lo hará la Sunedu, según lo señala la ley.


LICENCIA INSTITUCIONAL


En el primer día, se trataron temas como: El Modelo de renovación institucional (Linda Cossío, directora de la Sunedu); Condición básica de calidad (CBC) 1: gestión estratégica y soporte institucional (Hernán Soto de Sunedu); CBC 2: docencia, enseñanza-aprendizaje (Aldo Benavides de Sunedu).


En el segundo día, se expuso sobre el CBC - 3: I+D+i y producción artística- cultural (Aldo Benavides); Estrategias para hacer frente al nuevo modelo del licenciamiento: Experiencia de la UNALM (Ivonne Salazar, de la UNALM); Criterios y avances en la calificación/recalificación de investigadores en el Renacyt (Alejandro Llanos, del Concytec).


También abordaron los Indicadores del modelo de licenciamiento y su vinculación con políticas sectoriales (Carlos Huayanay); Limitantes observadas en el proceso de licenciamiento de universidades públicas (Josmel Pacheco del Minedu); Perspectiva sobre el uso de indicadores de I+D+i: Experiencia internacional y oportunidades de mejora (Juan Carlos Bazo de la University College London).


Ver presentaciones de los especialistas AQUÍ


Imagen: Agencia Andina

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