top of page
Micrófonos para conferencias de prensa

Docentes y estudiantes de la UNMSM son capacitados en competencia digitales por reconocidas instituciones internacionales

Son cursos virtuales gratuitos que fueron gestionados y apoyados por el PMESUT y la Digesu del Ministerio de Educación.

Lima, 4 de noviembre de 2020

La educación superior en el Perú no detuvo sus actividades en tiempos de pandemia. Y para reforzar este esfuerzo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu), desarrollan un programa virtual de apoyo al diseño e implementación de estrategias para la continuidad del servicio educativo superior de las universidades públicas de Perú.

Esta actividad está dirigida para que docentes y estudiantes con el propósito de que fortalezcan sus aspectos pedagógicos y didácticos en la modalidad virtual.


El programa es completamente gratuito y tienen el apoyo del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT) en coordinación con el Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP), el consorcio Laspau (afiliada a la Universidad de Harvard), Tecnológico de Monterrey y  U-Planner.


La capacitación en competencias digitales para docentes y estudiantes es liderada por el Tecnológico de Monterrey, y se brinda a través de los cursos MOOC (Massive Online Open Courses, o cursos online masivos y abiertos) “Tecnologías educativas para alumnos” y “Transforma tu curso al contexto digital” para docentes.


La UNMSM es una de las 20 instituciones de educación superior apoyada por el PMESUT.


LOS CURSOS

Cada curso contiene cuatro temas distribuidos en cuatro módulos respectivamente, los cuales estarán disponibles por tres meses para que los participantes puedan acceder las veces que así lo deseen.


Tanto docentes como estudiantes podrán acceder a la plataforma online solo con su correo institucional, y al completar el 100% de las sesiones virtuales con sus respectivos logros modulares recibirán un certificado digital de participación.


El curso online dirigido a los profesores tiene el propósito de proporcionarles los aspectos que deben tener en cuenta para transformar su práctica docente de una modalidad presencial a una modalidad digital.


Esta capacitación docente incluye los temas denominados “El modelo digital flexible y el aprendizaje activo” (iniciado el 30 de octubre); “Organización de plataforma y clases vía WebConference” (se abre el 5 de noviembre); “Estrategias didácticas, comunicación e interacción en el aula virtual” (13 de noviembre); y “Evaluación en el entorno digital” (se abre el 19 de noviembre).


En cuanto al curso online dirigido a los estudiantes, tiene el objetivo de darles a conocer recomendaciones que los ayuden a continuar con sus experiencias de aprendizaje bajo un modelo educativo a distancia, aprovechando y agilizando al máximo su proceso de aprendizaje.


Los temas se denominan “Autogestión de habilidades”; “Gestión de la identidad digital y de las clases en línea” (que se abren el 6 de noviembre); “Presentación de contenidos y actividades”; y “Comunicación y colaboración” (se abren el 10 de noviembre).


Todos los participantes, podrán acceder al tema especial “Recomendaciones y mejores prácticas para la producción de cursos online”, que se dictará el 1 de diciembre, a cargo del especialista José Luis Mata.


El PMESUT, fue creado por convenio entre el gobierno peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de implementar gestiones que permitan al estudiante acceder a instituciones que brinden adecuados servicios educativos, pertinentes y de calidad a nivel nacional.

Centro de degradado transparente
bottom of page