Micrófonos para conferencias de prensa

Impulsan creación de laboratorios de fabricación digital en institutos de educación superior tecnológica pública

El Minedu, a través del PMESUT, desarrollará el Programa de capacitación en fabricación digital orientado a los docentes y personal administrativo de Institutos de Educación Superior Tecnológicos (IEST).

Lima, 1 de febrero de 2021.-

El PMESUT del Ministerio de Educación continúa con sus acciones para el fortalecimiento de capacidades de docentes en la educación superior tecnológica pública y la implementación y funcionamiento de la Red Tecnológica de Laboratorios de Fabricación Digital del Perú.


“Este programa servirá para desarrollar competencias vinculadas a la innovación tecnológica, generando  soluciones específicas, según las necesidades de las diferentes regiones del país”, expresó el director ejecutivo del PMESUT, Facundo Pérez Romero, durante el  acto inaugural de este programa.


El programa, beneficiará a cerca de 600 profesionales, entre docentes y personal administrativo representantes de 15 institutos Todos ellos de acuerdo con sus avances, obtendrán hasta tres certificaciones, dos nacionales y una internacional.


TRIPLE CERTIFICACIÓN

La capacitación ofrecerá una triple certificación que acredita el conocimiento de metodologías de la fabricación digital (primera fase), el uso y manejo de máquinas de fabricación digital (segunda fase), como parte de la certificación nacional. 


Mientras que el entrenamiento para ser un instructor en fabricación digital (fase en paralelo), a cargo del Fab Academy, permitirá conseguir la certificación internacional.


La primera certificación comprende el nivel de Sensibilización General (aprender a conocer) y estará a cargo de la Asociación Fab Lab. Tendrá un periodo de seis semanas y se buscará que los docentes cuenten con nociones generales de fabricación digital e identificación de las herramientas básicas de prototipado digital, entre otros temas.


Luego vendrá la Capacitación en Fabricación Digital (aprender a hacer). Es dirigido a docentes y/o personal administrativo que hayan demostrado compromiso y afinidad con las herramientas de fabricación digital durante la sensibilización general. También será desarrollado por la mencionada asociación en un periodo adicional de seis semanas.


Mientras que la certificación internacional estará a cargo del Programa Internacional Fab Academy. Será desarrollado por al menos 30 docentes  de los IEST beneficiarios (2 por instituto), y que junto a otros participantes de institutos, universidades y centros tecnológicos de prestigio a nivel mundial, representan la delegación más nutrida del Fab Academy.


El Fab Academy está impulsado por la Fab Foundation, liderado por el Centro de Bits y Atomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (CBA del MIT), el cual busca que sus participantes, a través del aprendizaje práctico y activo, aprendan a crear prototipos, planificar y ejecutar proyectos, para que se desempeñen como managers y tutores de un laboratorio de fabricación digital. 


El profesor del MIT Neil Gershenfield, director del Fab Academy, saludo y dio la bienvenida a la delegación peruana de docentes, que fueron seleccionado entre más de 200 solicitudes, y que señaló que es la primera vez que participa una delegación tan nutrida a escala internacional, por lo que felicitó el soporte del PMESUT y el BID.


ESPACIOS DE INNOVACIÓN

Durante la inauguración, Leoncio Santos España, especialista de PMESUT, dio a conocer el estado en el que se encuentra la implementación de los laboratorios de fabricación digital en los institutos tecnológicos beneficiarios. 


Los primeros 15 laboratorios de fabricación digital se encuentran en la última etapa de adecuación de los ambientes de creación e innovación, confirmando que ya se tienen programadas las fechas de implementación de todos ellos. 


Estos laboratorios de innovación responden a estándares globales respetando un nodo oficial de fabricación digital a nivel internacional.


El director general de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DIGESUTPA), Máximo Tutuy,  señaló que los laboratorios de fabricación digital se implementarán en los institutos superiores tecnológicos públicos del modelo de excelencia, (IDEX).  


Al ser parte de una red de instituciones educativas permitirá que los laboratorios de fabricación digital tengan un mayor alcance y fortalezcan las capacidades de la creación tecnológica tanto en docentes como en estudiantes, refirió. 


Al acto inaugural también participaron Naldi Carrión, en representación de los Nodos peruanos de Fab Lab, así como los expertos Benito Juárez, Víctor Freundt, Henry Sánchez, entre otros. Todos ellos coincidieron en comentar que el desarrollo de este programa representa un gran “hito” para el país.


Entre los aliados estratégicos de este programa de capacitación figuran, para la certificación nacional los FabLab de ESAN, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), la Universidad Continental, TECSUP de Lima y Arequipa; y para la Certificación internacional The Fab Foundation, institución rectora de la fabricación digital a nivel mundial.


Centro de degradado transparente