top of page
Micrófonos para conferencias de prensa

Marco Nacional de Cualificaciones, instrumento que favorecerá la empleabilidad y competitividad del país

Viceministras del sector de Educación y del Trabajo y Promoción del Empleo participaron en evento virtual por la creación del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP).

Lima, 23 de julio de 2021.-

Más de seis millones de personas que ingresan al mercado laboral lo hacen solo con estudios de nivel secundaria, lo cual representa el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA), y cinco de cada 10 profesionales no trabaja en lo que estudia.

Estas cifras, las cuales se espera disminuyan con este instrumento, recientemente aprobado por decreto supremo, fueron compartidas en el evento virtual que llevó por título “Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP): Concertación público-privada para el desarrollo de capacidades como factor clave para la competitividad del país”, actividad que se realizó el 21 de julio y que fue organizado por el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT).

En dicho evento, la viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE, Jeanette Noborikawa Nonogawa, precisó que con el MNCP se “va a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas, aumentar la productividad del sector industrial y combatir la informalidad”.

En el mismo sentido, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Killa Súmac Susana Miranda, aseguró que “muchas personas van a mejorar sus condiciones de vida y certificar sus competencias laborales con este instrumento”.

Precisamente, el director ejecutivo del PMESUT del Minedu, Facundo Pérez Romero, manifestó que esta “herramienta es de alcance nacional y tiene una cobertura para todos los niveles educativos y de formación y será aplicado por todos los sectores productivos”.

VER VIDEO AQUÍ

¿Qué es el MNCP?

Es un instrumento para establecer equivalencias entre aprendizajes, independientemente de la forma como se hayan adquirido, e incluye todos los títulos de educación y certificados de competencias del sistema educativo y formativo del país.

El MTPE entrega un certificado de competencias laborales, que reconoce de manera formal los conocimientos y habilidades y aptitudes que las personas poseen para desarrollar un trabajo eficiente y de calidad. “Ahora, con el Marco Nacional de Cualificaciones, este certificado les permitirá no solo demostrar sus competencias, sino además convalidarlos en el mundo laboral y programas formativos”, detalló la directora General de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales del MTPE, Emelyn Arancel Barrera.

La directora General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DIGESUTPA) del Minedu, Rommy Urbano Donayre, comentó que el MNC fue aprobado, entre otras razones, para asegurar mayores oportunidades para todos, pues así “mejoraremos la pertinencia de los programas de formación con respecto a las necesidades del sector productivo, reconoceremos las certificaciones y los aprendizajes obtenidos en los distintos niveles y por distintas vías, y facilitaremos las rutas formativo-laborales, permitiendo la movilidad de los estudiantes en el sistema educativo y de formación”, entre otros.

Centro de degradado transparente
bottom of page