top of page
Micrófonos para conferencias de prensa

Modernos laboratorios, equipamiento especializado y mobiliario para la investigación de camélidos sudamericanos tendrá la Universidad Nacional del Altiplano de Puno

Con el apoyo del PMESUT se beneficará a más de 2.600 alumnos, docentes e ivestigadores del sur del país. La inversión total del proyecto asciende a más de S/ 41 millones de soles.

Lima, 28 de octubre de 2019

La Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP) será la próxima beneficiada por las acciones que vienen realizando el Programa para la mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT) y el Ministerio de Educación, a favor de la educación superior nacional.

Una delegación del PMESUT y la UNAP hicieron entrega formal del terreno a la Consultora Proyecta Arquitectura e Ingeniería S.A, para que elabore el Estudio Definitivo, dando inicio a la primera fase del Proyecto: “Creación del servicio de laboratorios en biotecnologías para camélidos sudamericanos en el CIP La Raya de la Universidad Nacional del Altiplano”.

El citado proyecto dotará de nueva infraestructura para laboratorios y ambientes administrativos, así como también entregará más adelante modernos equipamientos para dichos recintos. Y además contribuirá a mejorar el servicio educativo, como el nivel de formación profesional de los alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, al tener la posibilidad de contar con adecuados ambientes y modernos equipos para el óptimo desarrollo de los servicios académicos, de investigación en ciencia y producción animal aplicada a la crianza de camélidos sudamericanos.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos serán los más de 2,600 alumnos de pregrado, los alumnos de postgrado, egresados, docentes del Centro de Investigación y Producción de la Raya – Puno, además de empresas y otras entidades relacionadas a la crianza y estudio de camélidos.

La creación de laboratorios con ambientes adecuados, como el hecho de contar con equipos modernos, permitirá el acceso de la comunidad universitaria a los servicios de investigación científica. También el alumnado podrá desarrollar las horas prácticas exigidas en la curricula de cada escuela profesional y contar con acceso a materiales bibliográficos para docentes e investigadores.

Descripción y costo del Proyecto

El proyecto se construirá en un área de terreno de 98,671.20m2 ubicado en el Centro de Investigación y Producción C.I.P. LA RAYA en el distrito Santa Rosa, provincia Melgar  en Puno. Y contará con: ocho laboratorios de (3,309.82m2), tres zonas para la crianza de camélidos de (1,508.97 m2), más de cincuenta ambientes residenciales de (3,049.85 m2), tres ambientes de servicios generales, dos edificaciones administrativas de (1,143.12 m2), además de ambientes complementarios para la capacitación de docentes en investigación, servicios generales, losa deportiva, patios, cercos perimétricos de 1,325 ml, y otras obras viales, saneamiento básico, de electrificación y mitigación de impacto ambiental.

El proyecto considera, además, la adquisición de equipos para el laboratorio de salud animal, fibras y carnes, nutrición animal, así como para las zona de residencias, ambientes administrativo y complementarios, material bibliográfico, y capacitaciones para docentes en investigación.

La inversión total según perfil viable asciende a S/ 41 millones de soles, siendo los componentes más importantes el de Infraestructura y Equipamiento, con alrededor de 29 millones de soles y 12 millones de soles, respectivamente.

Centro de degradado transparente
bottom of page