top of page
Micrófonos para conferencias de prensa

Nueva infraestructura beneficiará la formación profesional de futuros enfermeros y tecnólogos médicos

La obra es apoyada y financiada por el PMESUT del Ministerio de Educación (Minedu)

Lima, 31 de enero de 2021.-

Con la pandemia de la Covid-19 dos profesiones de la salud han sido revaloradas por la sociedad: Enfermería y Tecnología Médica, ambas, de acuerdo con especialistas, vienen cumpliendo un rol fundamental durante la atención a los pacientes que padecen de esta enfermedad.


Entre las universidades donde se imparten estas carreras profesionales se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que recibirán un fuerte impulso por parte del PMESUT del Minedu con el financiamiento del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios académicos y administrativos de las escuelas de Tecnología Médica y Enfermería de la Facultad de Medicina Humana en la ciudad universitaria de la UNMSM”.


Actualmente, ambas escuelas profesionales, desde que fueron creadas, no poseen ambientes propios para la enseñanza y la atención administrativa.


“Cada inicio de un semestre es un problema para la escuela, porque desde nuestra creación, allá por el año de 1964, no tenemos ambientes propios para realizar las labores académicas, porque tenemos que compartir ambientes con otras escuelas”, comentó la directora de la escuela profesional de Enfermería, doctora Ángela Rocío Cornejo Valdivia.


En similar situación se encuentra la escuela de Tecnología Médica, fundada en : “No tenemos un local donde en un solo lugar podamos llevar a cabo los cursos teóricos y las prácticas profesionales respectivas”, indició el director de la escuela profesional de Tecnología Médica, doctor Miguel Hernán Sandoval Vegas.


MÁS PROFESIONALES DE LA SALUD


Estas obras nos permitirán no solo desarrollar y afianzar la parte académica, sino, además, realizar proyección social e incrementar la labor de investigación. También, podremos poner en marcha una segunda especialización, lo cual no podemos hacerlo actualmente por la falta de una adecuada infraestructura y equipamiento”, añadió el doctor Sandoval Vegas.


Mientras que la doctora Cornejo Valdivia precisó que este edificio permitirá el incremento de más enfermeros para cubrir, hasta cierto punto, la alta demanda que existe por esta profesión, pues la pandemia ha puesto en evidencia que muchas enfermeras, por ejemplo, tienen enfermedades comorbilidades y otras superan los 50 años edad.


“En estas condiciones, un grupo de enfermera y enfermeros tuvo que hacer labores remotas, razón por la cual faltan manos, por llamarlo así, y hasta incluso se aumentaron las horas de trabajo debido al aumento de contagios con la nueva variante”, detalló.


Ambos directores de escuelas coinciden en señalar que la obra que se levantará en la ciudad universitaria de la UNMSM marcará un antes y después, en la formación profesional de los futuros enfermeros y tecnólogos médicos.


EDIFICIO MODERNO


La obra tendrá una inversión de más de 63 millones de soles y será edificada en un área de 12,726 metros cuadrados, que considera un sótano, cuatro niveles y azotea, sobre un terreno de 5,000.00 metros cuadrados, que albergará a las dos escuelas profesionales.


El proyecto incluye la entrega de laboratorios de simulación, de morfofisiología, de Ciencias Dinámicas, de Análisis de Movimiento Humano, entre otros. También se ha contemplado la construcción de oficinas administrativas, cafetería, comedor, pasadizos, etc.


Se trata de un ambiente esperado, tanto por docentes y alumnos, pues este tendrá mobiliarios y equipamiento de última generación, además se comprarán cerca de cinco mil libros especializados para las bibliotecas, y se realizarán capacitaciones y asistencias técnicas sobre  Tecnología de Información y Comunicaciones.

Centro de degradado transparente
bottom of page