top of page
Micrófonos para conferencias de prensa

PMESUT participa en la implementación progresiva del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú

Intervienen los ministerios de Educación y del Trabajo y Promoción del Empleo, así como la Fundación Chile.

Lima, 23 de junio de 2022.-

Se realizó el taller “Aplicación práctica de las guías metodológicas para caracterizar el proceso de poblamiento del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP)”, con la participación de representantes de los ministerios de Educación, del Trabajo, del PMESUT, y de los sectores de agroindustria y minería.


Esta actividad, que se efectuó en el mes de junio, estuvo a cargo de la Fundación Chile, que viene colaborando con el proceso de implementación progresiva del MNCP, el cual busca fortalecer el desarrollo de capital humano, favoreciendo la empleabilidad y competitividad del país.


Durante el taller se profundizaron etapas como la elaboración de mapas de procesos, identificación de perfiles ocupacionales, elaboración de cualificaciones y definición de rutas de transitabilidad, entre otros.


SOBRE EL MNCP


El Marco Nacional de Cualificaciones del Perú es un instrumento de alcance nacional que orienta las trayectorias educativas y laborales de las personas, y capitaliza la experiencia laboral de los trabajadores, creando puentes entre los distintos tipos de educación superior, así como entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo.


Fue aprobado por el Estado peruano en el mes de julio de 2021, tras un esfuerzo multisectorial en el que los ministerios de Educación, Trabajo y Producción han tenido un rol preponderante.


El PMESUT viene articulando desde el 2019 con la Dirección General de Educación Técnica Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Digesutpa) del Minedu para crear las condiciones habilitantes para la aprobación y el posterior despliegue del MNCP.

Centro de degradado transparente
bottom of page