top of page
Micrófonos para conferencias de prensa

PMESUT promovió aumento de registro de patentes desde el 2020

Así lo sostuvo el representante del Indecopi en el webinar Universidades públicas y propiedad intelectual: oportunidades y retos.

Lima, 17 de noviembre de 2021

Durante el 2010 al 2020, las universidades peruanas (públicas y privadas) aportaron solo el 25% del volumen de patentes de la cuenta total del país.


“Sin embargo, en el 2020, por primera vez, esta proporción no fue así: las universidades más las empresas sumaron una cifra superior al 50 por ciento, tal como sucede en economías más avanzadas en el mundo”, explicó Christian Valdez Serna, especialista en Patentes, de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.


“Ese cambio –de acuerdo con Christian Valdez– tiene una explicación que la puede dar el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT) del Ministerio de Educación, que aportó bastante, porque promovió (acciones) para que esto suceda a través del desarrollo del programa de formación de capacidades y acompañamiento con universidades públicas”.


Luego, el director ejecutivo del PMESUT, Facundo Pérez Romero, señaló que “el programa de capacitación fue aplicado en el marco de una convocatoria que demuestran que tiene sentido la aplicación de estos recursos, a través de fondos concursables”.


El responsable de la Unidad de Atención a Universidades del PMESUT, Erich Inguil, precisó que las casas de estudios que mayores registros de patentes presentaron figuran la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (8), Universidad Nacional de Ingeniería (6), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (6), Universidad Nacional Agraria La Molina (5), Universidad Nacional de San Martín (5), Universidad Nacional de Trujillo (5), entre otras.


Indicó también que actualmente se viene desarrollando un programa para fortalecer capacidades en transferencia tecnológica, “como una continuación al primer curso desarrollado sobre propiedad intelectual”


IMPACTOS EN LAS UNIVERSIDADES


A continuación, dos investigadores (Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional del Altiplano) comparten sus experiencias  y resultados, tras llevar el curso de formación de capacidades y acompañamiento relacionado con el registro de patentes.


Estas experiencias fueron dadas a conocer el 12 de noviembre en el webinar Universidades públicas y propiedad intelectual: oportunidad y retos, organizado por el PMESUT del Ministerio de Educación.

Centro de degradado transparente
bottom of page