top of page
Micrófonos para conferencias de prensa

PMESUT realiza primer encuentro sobre la vinculación entre la universidad y el sector productivo

Participan más de 40 representantes de universidades y entidades públicas y privadas, así como especialistas internacionales. La actividad virtual continuará el jueves 15 y viernes 16 de julio.

Lima, 14 de julio de 2021.-

Autoridades gubernamentales, especialistas nacionales y extranjeros y representantes de diversas universidades y entidades público y privadas coincidieron en señalar la importancia que tienen las acciones y estrategias que buscan estrechar la vinculación entre la universidad y el sector productivo para el desarrollo del país.


Así lo sostuvieron hoy miércoles 15 de julio durante el Primer Encuentro: Universidad Pública y el Sector Productivo, actividad virtual organizada por el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT) del Ministerio de Educación (Minedu).


El acto inaugural estuvo a cargo de Jorge Mori, director de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu) del Minedu; el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Benjamín Marticorena; y el director ejecutivo del PMESUT, Facundo Pérez.


“A partir del trabajo del PMESUT, el Ministerio de Educación tiene un alto compromiso por la mejora de la calidad y el desarrollo de la universidad pública para su mayor vinculación con el sector productivo del país”, expresó Jorge Mori.


Primera jornada

Hoy hubo seis sesiones que respondieron a las preguntas: ¿Cuál es la oferta de I+D+i de la universidad hacia el sector productivo? ¿Qué acciones de I+D+i demandan los gremios empresariales a la academia? ¿Qué limitaciones y potencialidades se ha identificado para la vinculación universidad-empresa? ¿Cómo se organiza y qué estrategias utilizan para vincularse con el sector productivo?

Todas ellas fueron respondidas por representantes de la Molina Calidad Total, el Centro de Producción INDDA- UNALM, CREEAS, Agendas Regionales de Innovación de Piura, Universidad Nacional de Rio Negro, ALGETEC Plataforma de soluciones tecnológicas para la educación superior.


También por CITE acuícola – UPCH, INICTEL UNI, el Parque Científico de la UNALM, el Parque Científico UNAS, ADEX, Cámara de Comercio de Huancayo, la Junta Nacional del Café, el Parque Científico Tecnológico de España y el Centro de computación y digitalización UNAM.


Transmisión en vivo

El jueves 15 y viernes 16 de julio, desde las 8:00 a.m., podrán seguir la transmisión de este evento, a través de la fanpage del PMESUT haciendo clic aquí.


Para esos días se tiene programado la intervención de la gerente general del Centro de Excelencia BIOACTIVA - UPCH, Alessandra Quiñonez; el coordinador de Innovación y Negocios del Centro de Excelencia CITBM – UNMSM, Robert Chuquimbalqui; el director de la incubadora de negocios 1551 UNMSM, Jorge Inche; y la jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual de la PUCP, Melisa Guevara.


El gerente de Desarrollo del SENATI, Carlos Hernández; y el especialista del PMESUT, Leoncio Santos.


Para el viernes 16 intervendrán el director ejecutivo de PROINNOVATE, Alejandro Afuso; el director ejecutivo del FONDECYT, Juan Rodríguez; el director ejecutivo de AGROIDEAS, Jorge Sandoval; y el director ejecutivo del PMESUT, Facundo Pérez.


El programa continúa con el representante de Ruta N (Colombia) Jorge Eduardo Santos; el funcionario de las Agencias Regionales de Desarrollo (PCM) Maximiliano Ruiz; el especialista del Indecopi, John Carlos Ríos del; el experto de la INIA, Jorge Maicelo; la funcionaria del Concytec, Ana Gabriela Sobarzo; el director de la Digesu, Jorge Mori; la directora de la Digesutpa, Rommy Urbano; el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Mesías Guevara; y el director Ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción, Sergio Rodríguez.

Centro de degradado transparente
bottom of page