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Micrófonos para conferencias de prensa

Presentan 14 proyectos de mejora de gestión académico-pedagógica que beneficiará a universidades públicas

Fueron desarrollados con el acompañamiento técnico de UNESCO IESALC, como parte del Programa de Fortalecimiento de Proyectos de Planes de Mejora, financiado por el PMESUT del Ministerio de Educación.

Lima, 30 de marzo de 2022.-

Durante 192 horas de capacitación y asistencia técnica, a cargo de UNESCO IESALC, 43 gestores de proyectos y docentes universitarios recibieron asesorías personalizadas como parte del Programa de Fortalecimiento de Proyectos de Planes de Mejora, financiado por el PMESUT del Ministerio de Educación.


Este programa, que busca la mejora de la gestión académica y pedagógica de universidades públicas, consistió en la transferencia de conocimiento basado en buenas prácticas, mediante sesiones de asesorías y seminarios con expertos internacionales, así como visitas virtuales a universidades con experiencia en la implementación de procesos de mejora y seguimiento del desarrollo docente.


El modelo de intervención, realizado por UNESCO IESALC, se fundamentó en el desarrollo de las competencias para que los diferentes gestores contaran con capacidades y herramientas para efectuar, de forma sostenible y escalable, el proceso de transformación, adaptación, implementación y seguimiento de su Proyecto de Plan de Mejora (PPM).


Este proyecto se centró en un enfoque dirigido a afianzar un sistema de enseñanza-aprendizaje, que permite pasar de un modelo de emergencia, marcado por la educación a distancia, a afianzar un enfoque dirigido a la semipresencialidad.


MODELO INTEGRADOR


El Programa de Fortalecimiento de Proyectos de Planes de Mejora se concibió desde un modelo integrador de la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento con capacitación en marcos conceptuales y metodológicos, dirigidos a fortalecer las competencias de los gestores universitarios, mediante el desarrollo de actividades colaborativas, tanto en herramientas ágiles, como en marcos metodológicos dirigidos a la reformulación de 14 Proyectos de Planes de Mejora para beneficiar a 12 universidades: 7 proyectos dirigidos al fortalecimiento docente y 7 proyectos dirigidos a la innovación educativa y tecnológica.


UNIVERSIDADES PARTICIPANTES


Participaron representantes de las siguientes instituciones: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Universidad Nacional de Frontera, Universidad Nacional Autónoma de Chota, Universidad Nacional de Jaén y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.


También intervinieron la Universidad Nacional José María Arguedas, Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional del Santa, Universidad Nacional del Centro y la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo.


VISIONES A FUTURO


El Programa de Fortalecimiento de Proyectos de Planes de Mejora cerró el 28 de marzo de 2022 y fue transmitido vía Facebook Live en el que participaron los distintos grupos de trabajo que presentaron en formato de video sus planes de mejora. La clausura contó además con la participación de representantes de UNESCO IESALC, del PMESUT y la Dirección General de Educación Superior Universitaria de Perú (DIGESU) del Minedu.


Rocío Victoria Quispe, directora de la DIGESU, manifestó que el gobierno peruano ha considerado fundamental tener aliados como UNESCO IESALC para desarrollar intervenciones a favor de las universidades, de los docentes, de los estudiantes, de las comunidades universitarias, así como generar grupos de investigación y redes en este trabajo colaborativo que redunden en una mayor movilidad regional a futuro, para lo cual el trabajo de las autoridades universitarias y de los docentes es fundamental.


Para Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC, el futuro ya está aquí y las universidades han sabido responder a la pandemia con ejemplaridad y compromiso, para lo cual ha sido necesario desarrollar capacidades con agilidad. Ahora queda esperar que esas capacidades puedan aplicarse tal vez en la continuidad del trabajo entre el Minedu, el PMESUT y UNESCO IESALC para lograr un futuro con una mayor calidad, equidad e inclusividad, mayor que la que teníamos antes de la pandemia.


Desde el PMESUT se destacó todas las propuestas presentadas por los equipos y basadas en diagnósticos reales de las casas universitarias participantes. Se informó, además, que en adelante seguirá la fase de implementación de las mismas para poder cristalizar los programas de mejora y llevarlos a cabo.


La coordinadora global de proyecto, Yuma Inzolia, hizo una valoración global del Programa donde repasó la experiencia de tres meses con detalles sobre el programa que incluyó visitas virtuales a 10 instituciones de Iberoamérica para conocer de primera mano las experiencias de éxito, el esfuerzo y la colaboración de los equipos desde cada institución.


Mientras que la coordinadora de proyecto por UNESCO IESALC, Blanca Bernabé, explicó el trabajo tecnológico y de innovación realizado para los planes de mejora, enfrentándose al reto del trabajo híbrido que ha venido para quedarse y a la necesidad de fortalecer la estructura tecnológica de las instituciones participantes.


TESTIMONIOS DE BENEFICIARIOS


“Nos hemos sentido muy arropadas y protegidas por sus asesores y su disponibilidad nos ha facilitado el camino en esta travesía”.


Gestoras Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

“El plan de fortalecimiento de mejoras nos ha permitido reformular y alinear las actividades en el marco del desarrollo universitario”.


Gualverto Quiroz A., coordinador de gestores. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

“Gracias a la alta calidad, acompañamiento y asesoramiento de UNESCO IESALC hemos incrementado la gestión para el desarrollo y monitoreo docente, articulado con las políticas institucionales, dentro de la mejora continua”.


Gestores Universidad Nacional Autónoma de Chota

“Lo mejor ha sido el acompañamiento que hemos tenido, las visitas virtuales, experiencias internacionales y el apoyo de especialistas en la temática”.


Annick Huaccha, Universidad Nacional de Jaén

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