top of page
Micrófonos para conferencias de prensa

Presidente Francisco Sagasti: “Los jóvenes tiene derecho a acceder a una educación superior de calidad”

así como la actualización de recursos tecnológicos de los docentes.

Lima, 19 de enero de 2021

El presidente de la República Francisco Sagasti manifestó su convencimiento de que “los jóvenes peruanos tienen el derecho a una educación superior (universitaria o tecnológica) de calidad”.


Añadió que “esta tarea no es sencilla, particularmente en un país como el nuestro, donde los intentos por mejorar la calidad de la educación superior tienen que sortear todo tipo limitaciones”, indicó.


Esta declaración la hizo durante el evento “Construyendo el futuro de la educación superior”, actividad virtual que se realizó el 19 de enero y que organizada por el Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con el Programa para la Mejora de la Calidad y la Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT).


Destacó, además, la labor que viene haciendo el Minedu y el PMESUT, por apoyar, en un momento tan complejo como lo es la pandemia del covid-19, a las instituciones universitarias y tecnológicas “no solo para desarrollar nuevas investigaciones, sino también de proveer de nuevas infraestructuras, nuevos laboratorios, bibliotecas y capacitación al personal docente y administrativo”.


Todos sabemos que “con buenos profesores, gestores y administradores podemos llegar muy lejos en el tema de mejoramiento de la calidad de la educación superior”, precisó.


Ministro de Educación


El titular de Educación, Ricardo Cuenca, precisó que “la educación superior es un elemento fundamental para el desarrollo y la democracia en el país, y nuestro compromiso es fortalecer la educación superior e impulsar su reforma, tanto de la educación universitaria como de la educación técnica y tecnológica”.


Precisó que la mejora de la educación superior no solo se basa en contar con buena infraestructura, sino además con investigación para así fortalecer el conocimiento, que termina siendo la esencial de la educación superior.


“En ese sentido, el PMESUT, como parte de un instrumento del Minedu, nos permite a cumplir con esos objetivos; en tanto, la alianza con el BID demuestra que es posible que la cooperación internacional y el país puedan sacar adelante las políticas diseñadas”, puntualizó.


Labor del PMESUT


El PMESUT financiará proyectos de infraestructura y equipamiento para la investigación en universidades e institutos públicos tecnológicos de las regiones San Martín, Piura, Puno, Lima, Cajamarca, Junín y Amazonas.


Entre ellos, se mencionó el Parque de Tecnología e Innovación para el Agro de la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y el Instituto de Camélidos de la Universidad Nacional del Altiplano.

Se señaló que con este programa se beneficiarán 350,000 estudiantes de universidades públicas y 127,000 estudiantes de institutos públicos tecnológicos.


Ante el reto de transitar de la educación remota de emergencia por el covid-19 hacia la educación virtual de calidad, 52 universidades públicas vienen recibiendo asistencia técnica por parte de organizaciones internacionales de primer nivel como la Universidad de Liverpool, el IESALC de Unesco, UNED de España, entre otros, anotó.


El evento Construyendo el futuro de la educación superior fue presidido por el mandatario Francisco Sagasti, quien estuvo acompañado del ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja; el Director Ejecutivo del PMESUT, Alejandro Afuso Higa.

También estuvo el represente del BID en Perú, Tomás Bermúdez Bracho; la directora de Políticas para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria del Minedu, María Fe Sánchez Malpartida; Directora General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, Rommy Urbano Donayre.


El PMESUT, creado tras la suscripción de un convenio entre el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo que los estudiantes de educación superior accedan a instituciones que brinden adecuados servicios educativos, pertinentes y de calidad a escala nacional.

Centro de degradado transparente
bottom of page