top of page
Micrófonos para conferencias de prensa

Representantes del BID visitan nuevos ambientes del instituto Simón Bolívar

La adquisición de modernos equipos de Tecnología de Análisis Químico, Electricidad Industrial y el Laboratorio de Fabricación Digital fueron financiados por del PMESUT del Ministerio de Educación.

Lima, 11 de mayo de 2022.-

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del PMESUT realizaron el 4 de mayo una visita al Instituto de Educación Superior (IES) público Simón Bolívar, ubicado en el Callao, para conocer las acciones de intervención de mejora académica y de equipamiento,.


Las autoridades y docentes de la mencionada institución educativa mostraron los nuevos ambientes y modernos equipos con los que ahora cuentan sus programas de Tecnología de Análisis Químico, Electricidad Industrial y el Laboratorio de Fabricación Digital.


En el caso del ambiente de Tecnología de Análisis Químico la intervención por parte del PMESUT consistió en adecuar el local formativo y mejorar de sistema mecánico-eléctrico, así como realizar una actualización tecnológica a 11 docentes.


Se adquirió además de un espectrofotómetro UV/Visible, una balanza analítica, cuatro computadoras, cuatro planchas de calefacción con agitación, materiales y herramientas y reactivos.


Para Electricidad industrial se compró controladores lógicos programables, sistema de control y accionamiento de motores eléctricos industriales, adecuación de ambiente formativo y mejora de sistema mecánico-eléctrico y actualización tecnológica (en proceso de inscripción de docentes).


En cuanto al Laboratorio de Fabricación Digital se hizo una adecuación de ambiente formativo, mejora de sistema mecánico-eléctrico y mobiliario para los equipos y de exhibición de trabajos. Luego se hizo la iincorporación de contenidos de fabricación digital en los planes de estudios de todos los programas de estudios del instituto público Simón Bolívar.


Fueron capacitados también docentes para el manejo de fabricación digital, incluso dos de ellos se encuentran en proceso de  certificación internacional por la Fab Foundation. Además los docentes generaron actividades académicas para el uso del laboratorio vinculadas a las competencias especificas por programa.


El instituto adquirió equipamiento con estándar del CTB-IMT, además levantó un nuevo ambiente en el que ahora cuentan con una cortadora láser CNC, fresadora CNC de escritorio, cortadora de vinil, impresoras 3D, escáner 3D, cinco laptops, kit de componentes electrónicos y kit de herramientas y materiales relacionados con la especialidad.


VISITA DE REPRESENTANTES


Los representantes del BID lo conformaron Ferdinando Regalia, Gerente del Sector Social; Carolina Méndez, especialista en Educación; David Rosas, especialista en Mercados Laborales; Rita Sorio, especialista en Salud; Diana Bocarejo, especialista en Género y Diversidad; Carlos Tovar, especialista en Mercados Laborales; Jasmin Colqui, analista de Operaciones; y Ezequiel Cambiasso, jefe de Operaciones.


Mientras que por parte del PMESUT asistieron Facundo Perez Romero, director ejecutivo de PMESUT y el especialista en educación superior, Leoncio Santos España.


El PMESUT diseñó un modelo de intervención a través de fondo concursables que financian actividades de mejora del servicio superior tecnológico, en función de los principales problemas de los institutos tecnológicos públicos del Perú:


a) Mejora de planes de estudios

b) Dotación de equipamiento moderno

c) Docentes actualizados en su especialidad y con mejores capacidades pedagógicas.


Los fondos concursables dirigidos a institutos permitieron dotar de equipamiento especializado a los programas de tecnología de análisis químico y electricidad industrial del IES público Simón Bolívar y se viene implementando el Laboratorio de Fabricación Digital, el cual beneficiará a estudiantes y docentes de los ocho programas de estudios con los que cuenta el citado instituto.

Centro de degradado transparente
bottom of page