top of page
Micrófonos para conferencias de prensa

Universidad Nacional del Altiplano fortalecerá investigación en camélidos sudamericanos

Se encuentra en ejecución el proyecto que creará laboratorios en biotecnologías para estos animales.

Lima, 5 de julio de 2022.-

En plena ejecución se encuentra el proyecto “Creación del servicio de laboratorios en biotecnologías para camélidos sudamericanos en el CIP La Raya de la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno.


El proyecto de inversión pública, financiada por el PMESUT del Ministerio de Educación, tiene un costo total de más de 59 millones de soles, de los cuales, 43 millones corresponde a inversión a infraestructura, 2 millones a supervisión de obra y 14 millones a equipamiento y mobiliario.


La construcción se realizará sobre más de 22 mil metros cuadrados que comprende 33 módulos, divididos en obras de edificaciones, así como proyectos viales, trabajos de saneamiento básico, electrificación, mitigación ambiental y seguridad.


ALCANCES DEL PROYECTO


La nueva infraestructura permitirá que la Universidad Nacional del Altiplano tengan cinco 5 laboratorios especializados en genética molecular y reproducción, salud animal, nutrición animal, fibras y laboratorio de carnes, así como residencias para investigadores, estudiantes, trabajadores y pastores, ambientes administrativos, biblioteca, comedor, áreas complementarias y áreas de servicios generales.


A ello se sumará cisternas de agua y cuarto de bombas con sistema contra incendios y grupo electrógeno, entre otras.

El proyecto de inversión considera también el acceso a materiales bibliográficos para docentes investigadores por tres años. Y 12 docentes investigadores recibirán capacitación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.


En cuanto a equipamiento y mobiliario, se van a adquirir  354 equipos (77 para el laboratorio de genética molecular y reproducción, 53 para salud animal, 24 para nutrición animal, 34 para fibras, 51 para carnes, 23 para el pabellón central, 73 para las residencias y 19 será destinado para  servicios complementarios).


Se destinará además 1,721 unidades de mobiliario, para complementar los estudios de los alumnos.


VER MÁS:


  • El Perú es considerado el mayor productor de camélidos sudamericanos.

  • Se estima que la población de alpacas es de 3,7 millones de ejemplares.

  • Puno es la región con mayor población de alpacas, pues cuenta con aproximadamente 1 millón 460 mil, seguido de Cusco (546 mil) y Arequipa (468 mil).

  • La domesticación de esta especie data de hace más de siete mil años.

Centro de degradado transparente
bottom of page