top of page
Micrófonos para conferencias de prensa

Universidades públicas elaboran planes de estudio vinculados con las necesidades de la región

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), institución pública superior mexicana, llevó adelante este programa.

Lima, 31 de marzo de 2022.-

Culminó el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica, dirigida a 49 gestores de 13 universidades públicas peruanas, con la presentación de 14 proyectos de mejora de gestión académica y pedagógica, los cuales se pondrán en marcha en el corto plazó.


Este programa estuvo a cargo de los especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de México, y formó parte del fondo concursable denominado “Mejora de la gestión académica y pedagógica”, el cual es financiado por el PMESUT del Ministerio de Educación.


El director ejecutivo del PMESUT, Facundo Pérez Romero, precisó que este programa permitió la construcción de planes de estudio vinculados con las necesidades de la región y las políticas educativas, convirtiéndose así en una piedra angular para el desarrollo de competencias de los jóvenes.


La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, dijo que las universidades públicas tienen mucho en común: sus orígenes y misión con sus países. Es por esta razón que agradeció la oportunidad que le brindó el Minedu para ejecutar este trabajo con universidades públicas peruanas.


La directora de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) del Minedu, Rocío Quispe Rupaylla, sostuvo que el reto que se tiene con la educación superior y técnico productivo es la internacionalización de la universidad pública, por lo que aliados como la BUAP son fundamentales.


El programa se desarrolló a distancia con tutoría especializada e individualizada por cada universidad, las cuales consideraron su estructura, necesidades particulares y características de su población y regiones en donde impactan, para desarrollar proyectos de mejora a la medida de sus necesidades.


Relación de universidades que participaron en la elaboración de planes de mejor e implementación:


LIMA - Universidad Nacional Agraria La Molina

AYACUCHO - Universidad Nacional Autónoma de Huanta

HUANCAVELICA - Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo

LA LIBERTAD - Universidad Nacional de Trujillo

LIMA - Universidad Nacional Mayor de San Marcos

AREQUIPA - Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

APURÍMAC - Universidad Nacional Micaela Bastidas

LIMA - Universidad Nacional de Barranca

MADRE DE DIOS - Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

LIMA - Universidad Nacional de Cañete

AMAZONAS - Universidad Nacional Fabiola Salazar Legía

CUSCO - Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba


Centro de degradado transparente
bottom of page