Micrófonos para conferencias de prensa

PMESUT entregó un taller equipado de control, automatización y mecatrónica al instituto Simón Bolívar del Callao

El acto fue presidido por la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Súmac Susana Miranda, quien estuvo acompañada de funcionarios del portafolio de Educación y autoridades del citado instituto.

Lima, 23 de julio de 2021.-

En sus 45 años de vida institucional, el Instituto de Educación Superior Público (IESP) Simón Bolívar del Callao, recibió una grata noticia: el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT) del Ministerio de Educación (Minedu) le entregó oficialmente un ambiente formativo y equipado para el taller de control, automatización y mecatrónica del Programa de Electricidad Industrial, y además le presentó un proyecto que le permitirá implementar un laboratorio de fabricación digital (FabLab).

Así lo anunció el director ejecutivo del PMESUT, Facundo Pérez Romero, quien precisó que estas adquisiciones fueron obtenidas a través de fondos concursables. “Lo que se busca con este programa adscrito al Minedu es formar estudiantes que no estén yendo detrás de la tecnología, sino adelantarse a ella; incluso estamos adquiriendo equipos de última generación, y eso es una señal de que la educación en los institutos públicos está a la vanguardia, para que así pueda colaborar con los procesos de innovación del país”, comentó Pérez Romero.

Para el director del IESP Simón Bolívar, Candelario Uceda, la adquisición de estos equipos “no hubiera sido posible sin la existencia de los fondos concursables que ofrece el PMESUT, a los cuales accedieron gracias al aporte de los profesores, estudiantes y egresados del mencionado instituto”, dijo al tiempo de recordar que en el 2019 también pudieron implementar un ambiente de tecnología de análisis químico, por una inversión de más de 252 mil soles.

La ceremonia de entrega del nuevo ambiente formativo, que se realizó en su sede del Callao, fue presidida por la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Súmac Susana Miranda, quien saludó este esfuerzo entre las instituciones educativas y el Estado.  Luego se recorrió los nuevos ambientes formativos valorizados en más de 224 mil soles.

También acompañaron a esta actividad la directora General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DIGESUTPA) del Minedu, Rommy Urbano Donayre; Carlos Salazar, jefe de la Oficina de Fortalecimiento de la Gestión del PMESUT; la directora de la DREC, María Madrid Mendoza; entre otros.

Nuevo FabLab

Recientemente el IESP Simón Bolívar obtuvo un nuevo proyecto que le permitirá implementar un ambiente de innovación al crearse el laboratorio de fabricación digital. Se trata adquisición de equipos y la capacitación respectiva para que docentes y estudiantes sepan del manejo de fabricación digital, de acuerdo con las competencias exigidas por el programa, explicó el especialista del PMESUT, Leoncio Santos. Para este proyecto se tiene programada una inversión de más de 638 mil soles.

Características de adquisiciones

  • Ambiente de Tecnología de Análisis Químico: Sistema de análisis por espectroscopía molecular
    Equipamiento: Espectrofotómetro UV/Visible, balanza analítica, computadoras, plancha de calefacción con agitación, materiales y herramientas y reactivos.
    Adecuación de ambiente formativo, seguridad y mejora de sistema mecánico-eléctrico.
    Actualización tecnológica para docentes.

Inversión: 252 mil 494 soles.

  • Ambiente de Electricidad industrial: Taller de control, automatización y mecatrónica
    Adecuación de ambiente formativo y mejora de sistema mecánico-eléctrico (S/ 30,035.00)
    Equipamiento: Se han entregado tres estaciones de trabajo:

Controladores lógicos programables (1)

Dispositivos eléctricos y electromecánicos, utilizados para realizar circuitos de control en base a lógica digital para sistemas de automatización de procesos y sistemas eléctricos. Además, cuenta con un HMI (Interfaces Hombre Máquina) y dispositivos de mando, protección y señalización.

Los estudiantes mediante estos equipos lograrán competencias prácticas para programar, conectar, implementar y solucionar problemas en tableros de control que utilizan para su automatización la lógica digital.

Sistema de control y accionamiento de motores eléctricos industriales (2)

Sistema compuesto por módulos eléctricos, electrónicos y electromecánicos utilizados para realizar circuitos de control y fuerza para la automatización de motores eléctricos mediante lógica cableada. Se utilizan fundamentalmente dispositivos como contactores, relés de control y protección, pulsadores, lámparas de señalización, arrancadores y variadores de velocidad. Los estudiantes lograrán competencias prácticas para, diseñar, conectar, implementar y solucionar problemas en los tableros eléctricos de automatización.

Inversión: 224 mil 235 soles

  • Ambiente de innovación: Laboratorio de fabricación digital​

  • Equipamiento con estándar del CTB-IMT para convertirse en nodo oficial de la red global de Fabricación digital (incluye arquitectura de ambiente acorde a estándar y diseño ad hoc para la Red peruana), docentes con manejo de fabricación digital y dos de ellos instructores certificados por la Fab Foundation y programación académica con actividades de fabricación digital concordante con competencias especificas por programa.

Inversión programada: 638 mil 656 soles.

Centro de degradado transparente