1. El Sistema Integral de Gestión Académica Universitaria (SIGAU) que se menciona en la convocatoria, ¿ya es un producto en funcionamiento o aún está pendiente su desarrollo?

Basado en esta primera pregunta, en caso ya exista el programa, ¿dónde puedo ver sus funcionalidades y su manual para tener una idea de lo que hace? Si no existe aún dicho programa, ¿quién lo hará y en cuánto tiempo se estima tenerlo listo?

 

Es un producto en funcionamiento, se ha identificado empresas nacionales y extranjeras que han analizado, desarrollado y desplegado el sistema en universidades públicas y privadas.

 

Las empresas consultoras interesadas deben pasar por un proceso de selección, a través del cual se evalúa la experiencia en desarrollo de sistemas, la capacidad del personal y el nivel de satisfacción de las instituciones que han adquirido los servicios de las empresas consultoras.

 

Además, para la selección se considera la aplicación de la "Guía técnica sobre la evaluación de software para la administración pública", según RM-319-2004, a efecto de garantizar la seguridad, calidad y niveles de auditoría del producto seleccionado. 

 

Al momento de adquirir el producto se adecuará al alcance establecido por el programa. Este alcance ha sido definido con la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) del MINEDU y con especialistas en análisis de sistemas, que cuentan con experiencia en la gestión académica universitaria.

 

Lo que se espera es un producto configurable, parametrizable y con brechas cortas para el despliegue en las universidades ganadoras de la convocatoria. Para ellas será un producto de código abierto y sin costo, donde la empresa consultora ganadora capacitará al personal técnico de la universidad para asegurar la sostenibilidad.

2. ¿El SIGAU será el mismo para todas las universidades participantes? Esto sería muy conveniente para poder hacer convenios entre dichas universidades para apoyo en asistencia técnica.

 

El SIGAU será el mismo para todas las universidades ganadoras de la convocatoria, y entre ellas podrán apoyarse mutuamente, ya que se trata de un producto configurable y parametrizable. Como se indicó en el párrafo anterior, el SIGAU es un producto único, donde los parámetros de negocio de cada universidad se podrán configurar en el panel de administración.