top of page

Repositorio Institucional

El PMESUT pone a disposición de la comunidad en general su Repositorio Institucional, de acceso libre y gratuito.

231124 MGAS PMESTP_aprobado_BID_page-0001.jpg

Marco de Gestión Ambiental y Social

Autores: Edgar William Nieto Bonilla, Juan Manuel Alpiste

Editor: PMESTP

Este documento agrupa las directrices que aseguran un impacto positivo y minimiza la afectación al medio ambiente y las comunidades aledañas a las obras que desarrolla la Unidad Ejecutora 118 y tiene el objetivo de asegurar que las empresas consultoras y contratistas cumplan con los requisitos que exige la legislación nacional y las políticas de salvaguardas ambientales y sociales del Banco Interamericano de Desarrollo durante las fases de planificación y ejecución de los proyectos de la UE 118.

institucionalidad_modelos.png

Diseño de la institucionalidad y modelo de operación de los Consejos Sectoriales de Competencias

Autores: Grafe Arias, Fernando, Richard Marchant, Diego

Editor: PMESUT

En la unidad 1, se desarrolla una propuesta de mecanismo de trabajo con los consejos sectoriales de competencias (CSC) y un plan para su implementación. Este objetivo es consistente con los esfuerzos desarrollados en los últimos años por las autoridades del Gobierno de Perú por construir un sistema de cualificaciones que permita transitar entre el mundo del trabajo (certificación de competencias) y el mundo de la educación y formación técnica. También refleja este objetivo la importancia que otorgan las autoridades peruanas competentes, a la representación del sector empresarial, en el proceso de construcción del sistema de cualificaciones.

diseño y aplicación de metodologia  .jpg

Diseño y aplicación de una metodología que defina y prediga la pertinencia de la oferta de educación superior universitaria para el Perú

Autores: Gustavo Yamada, César Guadalupe y Pablo Lavado

Editor: PMESUT

Con el objetivo de generar un instrumento adaptado para el contexto y las necesidades del Perú, el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT) encomendó al Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico la realización de una consultoría para el Diseño y aplicación de una metodología que defina y prediga la pertinencia de la oferta de educación superior universitaria para el Perú.

mncp.png

Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP)

Autores: Vargas Zúñiga, Fernando y González Ávila, Liliana

Editor: PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica 

El MINEDU ha desarrollado acciones orientadas a la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones que sirva de instrumento para organizar por niveles las cualificaciones que se ofrecen en el país, favorecer la articulación con el sector productivo, visibilizar las rutas formativo laborales para promover el aprendizaje a lo largo de la vida, facilitar la transición y el reconocimiento de los aprendizajes alcanzados a través de distintas vías por la población peruana.

 

Mediante una asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se avanzó en la definición de unos lineamientos para orientar la construcción del MNCP y la hoja de ruta para su implementación, en el primer semestre de 2019.

sistematizacion_pronabec.png

Sistematización de información que contribuya a la toma de decisiones sobre la aplicación de una prueba de acceso a la educación superior a partir del Examen Nacional del Pronabec

Autores: Portigliati González, Carlos Ignacio; Manzi Astullido, Jorge Manuel; Meckes Gerard, Lorena Andrea

Editor: PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica 

El presente documento ofrece una síntesis de la información recopilada en el contexto del estudio Sistematización de información que contribuya a la toma de decisiones sobre la aplicación de una prueba de acceso a la educación superior a partir del Examen Nacional del Pronabec. Se detallan principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones ante una eventual modificación del sistema de admisión a instituciones de educación superior (IES) en el Perú.

 

El estudio se condujo contemplando cuatro líneas de trabajo distintas y complementarias —análisis documental, entrevistas a informantes clave, análisis de la matriz de evaluación del Examen Nacional del Pronabec (ENP) y análisis de bases de datos— para así abordar y dar respuesta al objetivo general y a los cinco objetivos específicos propuestos como parte de esta consultoría.

bottom of page